www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Efemérides de Espectáculos del 20 de abril

 

México, 19 Abr (Notimex).- Un 20 de abril mueren el DJ Avicii; los actores y cómicos Mario Moreno “Cantinflas” hace 26 años, Benny Hill y Carmen Vallejo; los cineastas Miguel Zacarías, Don Siegel y Guy Hamilton; el cantante Cuba Gooding, y el músico Steve Marriott. En cambio nacieron los actores Andy Serkis que cumple 55 […]


México, 19 Abr (Notimex).- Un 20 de abril mueren el DJ Avicii; los actores y cómicos Mario Moreno “Cantinflas” hace 26 años, Benny Hill y Carmen Vallejo; los cineastas Miguel Zacarías, Don Siegel y Guy Hamilton; el cantante Cuba Gooding, y el músico Steve Marriott.

En cambio nacieron los actores Andy Serkis que cumple 55 años, Bruce Cabot, Ryan O’Neal y Jessica Lange, que llega a las siete décadas; el comediante Raúl Vale, quien cumpliría 75 años; los directores Juan Ibáñez y Pilar Miró; los cantantes Alberto Vázquez y Luther Vandross, además del músico Tito Puente, hace 95 años.

1904.- Nace el actor estadunidense Etienne Pelissier Jacques de Bujac, mejor conocido como Bruce Cabot. Con cuatro décadas de trayectoria, su papel más conocido es el de “Jack Driscoll” en el filme “King Kong” de 1933, aunque también sobresale en las cintas “Dodge City”, “Big Jake” y “Los diamantes son eternos”. Muere por cáncer de pulmón el 3 de mayo de 1972.

1905.- Nace la escritora cubana Inés Rodena. Su primera novela para radio es “La gata”, llevada luego a la televisión. En 1969 comienza a trabajar en Radio Caracas Televisión, escribe “Viviana”, “La usurpadora”, “Rina”, “Los ricos también lloran” y “Rosa salvaje”, entre otras telenovelas filmadas con éxito en México, Venezuela y otros países de Hispanoamérica. Muere el 15 de abril de 1985.

1923.- Nace Tito Puente, “El rey del timbal”, músico, compositor, arreglista y director de orquesta. El estadunidense de padres puertorriqueños es una leyenda de la salsa en el siglo XX, ganador de cinco premios Grammy, con un legado musical de 107 álbumes grabados y 400 composiciones publicadas, entre ellas “Oye cómo va” con Carlos Santana. Muere el 31 de mayo de 2000.

1935.- Nace el director y guionista de cine español Mario Camus. Con más de 30 películas como “La colmena” que en 1983 gana el Oso de Oro en Berlín y “Santos inocentes”, cuyos protagonistas ganaron al año siguiente como Mejores Actores en Cannes. Es reconocida su maestría en la adaptación de textos literarios al cine. Galardonado con el Goya de Honor en 2011. También presenta “Fortunata y Jacinta”, además de “La forja de un rebelde”, entre otras series. Autor de libros como “Un fuego oculto”.

1937.- Nace el actor estadunidense George Takei. Famoso por el papel de “Hikaru Sulu” en el programa “Star Trek” y seis películas de esa saga. En 2006 interpretó el papel de “Kaito Nakamura” en la serie “Héroes”.

1938.- Nace el director de cine mexicano Juan Ibáñez. Dirige en los años 60 la película “Los Caifanes”, protagonizada por Julissa, Enrique Álvarez Félix, Óscar Chávez y Sergio Jiménez, así como las películas “A fuego lento”, “Divinas palabras” y “Los caprichos de la agonía”. Muere el 12 de septiembre de 2000.

1939.- Nace el intérprete estadunidense Johnny Tillotson. Uno de los cantantes clásicos estadunidenses de la era del rock and roll. Presenta éxitos como “Poetry in motion”; es nominado a Grammy por composiciones como “It keeps right on a-hurtin”. Actúa en los filmes “Just for fun” y “The fat spy”.

1940.- Nace la cineasta española Pilar Miró. Dirige filmes como “La petición”, “El crimen de Cuenca”, “Gary Cooper que estás en los cielos”, “Hablamos esta noche”, “Beltenebros”, “El pájaro de la felicidad” y “El perro del hortelano”. En televisión realiza más de 200 programas. Muere el 19 de octubre de 1997.

1940.- Nace en Sonora el cantante y actor mexicano Alberto Vázquez. Icono de la época dorada del rock and roll en México, elogiado por cantantes nacionales y extranjeros. Su carrera iniciada hace ya varios años lo mantiene vigente en el gusto popular gracias a sus temas como “Olvídalo”, “Significas todo para mi” y “El pecador”. En 20216 forma parte del espectáculo “La caravana del rock and roll” y dos años después en “Los cuatro grandes. Juntos por última vez”.

1941.- Nace el actor estadunidense Ryan O’Neal. Destaca en filmes como “Paper moon”, “What´s up doc?” y “Love story”, por la que es nominado al Oscar. Después de estar casado con Joanna Moore y Leigh Taylor-Young, sostiene una relación amorosa durante 17 años con la actriz Farrah Fawcett. Destaca también en la serie “Peyton Place”.

1944.- Nace el compositor, cantante, actor, comediante, director, escritor y músico mexicovenezolano Raúl Vale. Graba más de 42 álbumes: 32 con melodías de su autoría y 10 que incluyen una selección del repertorio de chistes; funda y preside la Academia Mexicana del Humor. Apodado “El hombre espectáculo”, toca 16 instrumentos y es autor de más de 700 canciones. Muere a causa de cáncer pulmonar el 7 de diciembre de 2003.

1947.- Nace el cantante, autor y guionista sueco Björn Nils Olof Skifs. Forma su primer grupo de música Slam Creepers’ en 1963, más tarde fundó Blåblus y alcanza el número uno de las listas con una versión de “Hooked on a Feeling” de 1974.

1949.- Nace la actriz estadunidense Jessica (Phyllis) Lange. Actúa en películas como “King Kong”, “El cartero siempre llama dos veces”, “Tootsie”, “Frances”, “La decisión de Sophie”, “En un lugar del corazón”, “El cabo del miedo” y “La noche y la ciudad”, entre otras. Ganadora de dos premios Oscar, cinco Globos de Oro y tres Emmy. También sobresale en series como “American horror story” y “Feud”. Publica varias veces colecciones de sus fotografías.

1949.- Nace la actriz inglesa Veronica A. Cartwright. Entre sus mayores éxitos están cintas como “Invasion of the body snatchers”, “Alien” y “Las brujas de Eastwick”. Nominada al Emmy por su trabajo en “ER” y dos veces por “The X-Files”, también actúa en series como “Miami vice”, “Will and Grace” y “Six feet under”.

1950.- Nace el director, productor y guionista colombiano Sergio Cabrera. Se ha distinguido internacionalmente por dirigir 12 cortometrajes, seis largometrajes como “Técnicas de duelo”, “Ilona llega con la lluvia” y “Águilas con cazan moscas”, así como varios documentales y algunas series para televisión.

1951.- Nace el cantante y compositor estadunidense Luther Vandross. El cantante de baladas de soul más importante de su generación; junto a Prince, Stevie Wonder y Michael Jackson, es uno de los artistas más exitosos de los años 80. Son famosos sus temas “Never too much”, “Any love”, “Here and now” y “Power of love/love power”, vende más de 20 millones de discos En su carrera gana ocho premios Grammy. Muere el 1 de julio de 2005.

1959.- Nace el actor estadunidense Clinton “Clint” Howard. Comienza su carrera a los siente años en la serie “Star Treck”. Ha tenido varios papeles en películas como “Espacio profundo nueve” de 1993 y “El Grinch”, además de series de televisión, entre ellas “Enterprise”. Su hermano es el director Ron Howard.

1964.- Nace el estadunidense Crispin Hellion Glover, actor, director, músico, pintor, escritor, productor, guionista, coleccionista de objetos y archivista de esotérica. Conocido por interpretar a “George McFly” en “Volver al futuro”. En 1989 graba su único disco, escribe casi 20 libros como “Rat catching” que edita su compañía Volcanic Eruptions, la cual también produce una trilogía cinematográfica que él dirige, con títulos como “What is it?” Es dueño de un castillo en Praga.

1964.- Nace el actor, director y escritor británico Andrew Clement “Andy” Serkis. Triunfa en teatro en Londres antes de participar en cine, donde es considerado el número 10 entre los “100 personajes de cine más importantes de todos los tiempos” de la revista Premiere Magazine y el mejor actor del mundo en captura de movimiento, al interpretar personajes como “Gollum” en la trilogía “El señor de los anillos”. Sobresale en “King Kong”, “Tintín”, “El planeta de los simios”, “Star Wars: Los últimos jedi”, “Avengers: La era de Ultrón” y “Black Panther”, entre otras cintas. En 2017 debuta como director con la película “Una razón para vivir”.

1967.- Nace el músico estadunidense Michael “Mike” Portnoy. Conocido por su trabajo con la banda de metal progresivo Dream Theater, en la que trabaja como compositor, baterista y director de los DVD del grupo.

1968.- Deep Purple, banda de rock formada en Inglaterra en 1968, hace su primera presentación en vivo en Dinamarca, espectáculo que lo lleva a ser considerado uno de los padres del heavy metal junto a Led Zeppelin y Black Sabbath.

1970.- Nace el actor estadunidense Shemar Franklin Moore. Ganador de un Emmy. Conocido por su papel como “Malcolm Winters” en la serie “The young and the restless” entre 1994 y 2002, protagonizar “Birds of prey” e interpretar al agente especial “Derek Morgan” en “Mentes criminales” durante 11 temporadas.

1971.- Nace el artista y músico estadunidense Michael Edward “Mikey” Welsh. Bajista de Weezer. Abandona a la banda debido a una crisis mental y problemas de drogadicción. Muere el 8 de octubre de 2011.

1972.- Nace la actriz estadunidense Tara Leigh Patrick, mejor conocida como Carmen Electra, famosa por su tormentosa relación con el astro del basquetbol Dennis Rodman y por ser “exconejita” de reconocida revista para caballeros.

1972.- Nace el músico jamaiquino Stephen Robert Nesta “Raggamuffin” Marley. Hijo de Bob y Rita Marley. Desde 1986 forma parte del grupo de reggae Ziggy Marley & The Melody Makers con sus hermanos Ziggy, Cedella y Sharon, con los que ganó tres Grammys durante la década de los 80; se separar en 2000. Luego publica discos como “Revelation Pt.I: The root of life”.

1974.- Nace la cantante británica Tina Cousins. Conocida como “La Reina del Dance”, lanza “Touch Me” en 1993, con el DJ y productor David Osborne, además de grabar los temas “Work ya body” y “Don’t look back” en un vinilo en el que aparecía acreditada como “Tina Cussons”.

1976.- Nacer el actor y cantante estadunidense Joey Lawrence. Conocido por “Gimme a break”, “Blossom”, serie en la que dio vida a “Joey Russo”, así como “Melisa & Joy”. En 2006 participa en el concurso “Bailando con las estrellas”.

1978.- Nace el actor canadiense, escritor, músico, director y productor de cine Matt Austin, llamado en realidad Matt Sadowski. Conocido por su interpretación como como “Power Ranger” en “Power Rangers Operation Overdrive”.

1980.- Muere el director de cine alemán Helmut Käutner. Trabajó principalmente durante los años 40 y 50. Realizó diversas películas, entre ellas “El último puente”, “Der teufels general” y “Luis II de Baviera”. Nace el 25 de marzo de 1908.

1981.- Nace la modelo y actriz argentina Julieta Prandi. Famosa por sus desfiles y actuaciones junto al comediante Guillermo Francella. Su último trabajo como actriz en la televisión sería en la telenovela “Franco Buenaventura, el Profe”. Actualmente, sigue trabajando como modelo y presentadora.

1983.- Nace la modelo australiano Miranda Kerr. Conocida por ser uno de los ángeles de Victoria’s Secret desde mediados de 2007 y hasta el 2013. Ha trabajado con Natalie Portman y es la Embajadora de Moda en la firma australiana David Jones.

1991.- Muere en un incendio el cantante Steve Marriott. Vocalista de The Small Faces, uno de los iconos del movimiento mod británico. En 1969, Marriott abandona el grupo para fundar Humble Pie. Nace el 30 de enero de 1947 en Londres.

1991.- Muere el director y productor de cine estadunidense Don Siegel. Destacado por su estilo y colaboración con el actor Clint Eastwood. En 1945 dirigió los cortometrajes: “Hitler lives?” y “A star in the night”, que fueron premiados con dos Oscar como el Mejor Documental en 1946. El mismo año dirigió su primer largometraje The Veredict. Nace el 26 de octubre de 1912.

1992.- Muere el actor y cómico británico Benny Hill, cuyo verdadero nombre es Alfred Hawthorne Nill. Aparece en la televisión con “Hi there”, pero alcanza fama con “El show de Benny Hill”, vigente desde 1955 hasta 1989. Es considerado “el rey de la comedia física”. También trabaja en películas como “Who done it?”, “Chity chity bang bang” y “The italian job”, aunque no hace una gran carrera en este género. Su cuerpo fue hallado cinco días después de su fallecimiento, a causa de una trombosis coronaria. Nace el 21 de enero de 1925.

1992.- Artistas como Elton John, Guns N’Roses, Roger Daltrey, Liza Minnelli, David Bowie, George Michael, Def Leppard y Spinal Tap se presentan en el Estadio de Wembley, en Londres, para ofrecer un concierto en memoria de Freddie Mercury, vocalista de Queen, que murió el 24 de noviembre de 1991.

1993.- Fallece el actor y humorista mexicano Mario Moreno “Cantinflas”, uno de los máximos exponentes de la comedia de habla hispana, identificado por su peculiar manera de hablar que da pier a la creación del verbo “cantinflear”. Llega a protagonizar más de 50 películas tales como “Ahí está el detalle”, “El padrecito”, “El profe”, “El patrullero 777”, “El súper sabio” y “El bombero atómico”, además de la hollywoodense “La vuelta al mundo en 80 días”, con la que gana el Globo de Oro. Embajador de la Paz de la Organización de Estados Americanos. Nace el 12 de agosto de 1911.

2006.- A los 101 años muere el cineasta, escritor y productor mexicano Miguel Zacarías, uno de los pilares de la industria fílmica nacional. Realizador de más de 40 filmes, entre los que destacan “El peñón de las ánimas”, “Necesito dinero”, “Ahí viene Martín Corona”, “Rosario” y “Sobre las olas”, entre otras en las que Pedro Infante es el protagonista. En 1993 recibe un Ariel de Oro por trayectoria. Nace el 19 de marzo de 1905.

2006.- La libreta escolar de John Lennon, integrante de The Beatles y mítico cantante, es adquirida por unos 226 mil dólares en una subasta efectuada en el Museo de Cera de la capital británica. Contiene los pensamientos del cantautor británico, poemas, dibujos y anotaciones personales realizadas a los 12 años.

2009.- Hallan muerta en un campo de Gales a la actriz Stephanie Parker. La joven británica se suicida tras cancelarse la serie “Belonging”, en la que trabaja desde que tenía 15 años. Nace el 17 marzo de 1987.

2011.- Muere el músico estadunidense Gerard Smith, víctima del cáncer. Miembro de la banda TV on the Radio, con la que participa en sus tres últimos discos; “Return to Cookie Mountain”, “Dear science” y “Nine types of light”. Nace en 1974.

2013.- Muere la actriz y humorista argentina Carmen Vallejo. Inicia su carrera artística en el teatro y posteriormente debuta en radio. Casada con el músico Óscar Alemán, se consagra con sus actuaciones en “La tuerca”, “Alta comedia” y “Los Campanelli” a lo largo de la década de 1960 y 1970. Nace el 26 de noviembre de 1922.

2014.- El episodio “The Lion and the Rose” de la serie “Game of thrones”, se convierte en el más “pirateada” de la historia. En un día fue descargado ilegalmente por un millón y medio de personas. Dicho episodio consiguió también el récord del archivo más compartido de manera simultánea, con 193 mil 418 cibernautas.

2016.- Muere Guy Hamilton, director y guionista nacionalizado británico. Dirige varios largometrajes de la saga “James Bond”, entre ellos “Goldfinger” y “Live and let die” así como “Muerte bajo el sol” y “Funeral en Berlin”. Nace el 16 de septiembre de 1922 en Francia.

2017.- Encuentran muerto en un automóvil al cantante Cuba Gooding. Vocalista principal de The Main Ingredient, grupo musical de los años 70, logra un considerable éxito con el tema “Everybody plays the fool”. Es padre del actor Cuba Gooding Jr. Nace el 27 de abril de 1944.

2018.- La actriz Rachel Weisz, protagonista de la cinta “El jardinero fiel” y esposa del actor Daniel Craig, anuncia que a sus 48 años está embarazada. La niña nace a principios de septiembre, en Nueva York. Ambos artistas están casados desde 2011.

2018.- Es hallado muerto en Omán el disc jockey (DJ) y productor sueco Tim Bergling, mejor conocido como Avicii, quien se autolesionó con el vidrio de una botella. En 2008 se da a conocer con una mezcla de la canción del videojuego “Commodore 64” y lanza al mercado “Manman”. Luego adquiere reconocimiento mundial con composiciones como “Sunshine” que en 2011 realiza con el francés David Guetta, “Levels”, ”Wake me up” y Hey brother”, estos dos últimos de su disco “True “ de 2013. Tres años después se retira por motivos de salud, afectado por el alcoholismo. Nace en Estocolmo el 18 de septiembre de 1989.

-Fin de nota-

NTX/EPT