www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

En veremos los apoyos fiscales para la Academia del Ariel

 

* Ernesto Contreras, presidente de la AMACC, participa en las reuniones para reformar la Ley Federal de Cinematografía Por Maricruz González May México, 26 Abr (Notimex).- La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) trabaja con la Secretaría de Cultura federal para “encontrar fórmulas” que le permitan seguir operando, ante la decisión del gobierno […]


* Ernesto Contreras, presidente de la AMACC, participa en las reuniones para reformar la Ley Federal de Cinematografía

Por Maricruz González May

México, 26 Abr (Notimex).- La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) trabaja con la Secretaría de Cultura federal para “encontrar fórmulas” que le permitan seguir operando, ante la decisión del gobierno federal de no transferir recursos económicos a organizaciones civiles.

Ernesto Contreras, presidente de la llamada Academia del Ariel, planteó que más allá de la organización de la próxima entrega de esos premios, la AMACC tiene como propósito “promover la difusión, la investigación, la preservación, el desarrollo y la defensa de las artes y ciencias cinematográficas”.

Indicó que “por ahora, aunque ya tenemos resuelta la 61 ceremonia de los Ariel, sin saber cantidades que se recibirán porque aún se diseña la aportación, buscamos fórmulas para garantizar la operación de la Academia”.

El cineasta mencionó que la situación cambió pues los etiquetados desaparecieron, por lo que buscan de qué manera pueden seguir obteniendo recursos para mantener en operación el organismo; “ese es el tema abordado hasta el momento con la Secretaría de Cultura”.

Este año será la primera vez que el sector cultural cuente con su propio presupuesto, pues al crearse la Secretaría de Cultura éste ya no dependerá de las asignaciones a la Secretaría de Educación Pública.

El Programa Anual de Estímulos a las Manifestaciones Culturales y del Patrimonio 2019 sustituye a los llamados “etiquetados”, los que ahora se asignarán de manera directa bajo los mecanismos que establece la convocatoria.

Contreras explicó que la Academia no aplica a las convocatorias lanzadas por la Secretaría de Cultura, ya que están dirigidas a festivales y proyectos culturales “y nosotros no tenemos el perfil que exigen esas convocatorias”.

Mientras logran concretar algún apoyo gubernamental el organismo trabaja con Cinemanía para desarrollar talleres como parte de sus esfuerzos para la promoción y profesionalización en las artes cinematográficas.

“Se trata de proyectos importantes y muy interesantes, porque para los miembros de la AMACC las actividades académicas son necesarias y queremos seguir generándolas”, expresó.

Reforma a la Ley Federal de Cinematografía

La difusión y la defensa del cine nacional forma parte de la misión de la AMACC, por lo que participa de manera activa en las mesas de debate para la reforma de la Ley Federal de Cinematografía, en las que aumentar de 10 a 30 por ciento los tiempos en pantalla para el cine nacional representa una de las exigencias de la comunidad.

Sobre cómo va la conversación, Contreras compartió: “la reunión fue un paso importante (…) es importante ese diálogo, decir con qué sí y con qué no estamos de acuerdo, qué propuestas tenemos para mejorarla y cambiarla en función de nuestro cine, y ahora estamos a la espera de que se concrete una reunión bicameral, es decir tanto Cámara de Diputados como de Senadores.

“Lo siguiente es seguir trabajando y lograr modificaciones a la Ley. Es muy complicado pero hay un compromiso de la comunidad cinematográfica y la apertura de las autoridades, así que tenemos que seguir ahí sin quitar el dedo del renglón y seguir trabajando”.

Como presidente de la AMACC y como cineasta Contreras ha defendido la escena cinematográfica nacional y ahora no es la excepción.

“Lamentablemente el cine mexicano no tiene una presencia en pantallas proporcional a la de su nivel de producción y reconocimiento, así que hay que trabajar para que esto sea diferente, el cine mexicano merece estar en la pantalla grande”, enfatizó.

De cara a los Premios Ariel

La 61 ceremonia de los Premios Ariel se llevará a cabo el 24 de junio en la Cineteca Nacional, en la Ciudad de México: Serán 25 las categorías que se reconocerán.

De acuerdo con la AMACC, se inscribieron 144 películas, de las que 66 son largometrajes de ficción, documental y animación, 64 cortometrajes de ficción, documental y animación y 14 iberoamericanas provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Las cintas con más nominaciones son “Roma”, de Alfonso Cuarón, con 15; “Las niñas bien”, de Alejandra Márquez Abella, con 14; “Museo”, de Alonso Ruizpalacio, con 14, y “La camarista”, de Lila Avilés, con 10.

Destaca que después de ocho años de estar desierta, en la categoría de Largometraje de Ficción estén nominadas cuatro filmes: “Ahí viene Cascarrabias”, de Andrés Couturier; “Ana y Bruno”, de Carlos Carrera; “El ángel en el reloj”, de Miguel Ángel Uriegas, y “La leyenda del charro Negro”, de Alberto “Chino” Rodríguez.

Ernesto Contreras agradeció a los productores de esos materiales por haber respondido a la convocatoria y refirió que como Academia buscan ser incluyentes y abiertos a todas las propuestas cinematográficas. “Queremos que toda la comunidad se sienta parte de ella”.

-Fin de nota-

 

NTX/MAY/IAM