Capital Media – Efekto TV
Lunes 21 de Enero 2019 00:00:00

Gael García causa furor en festival de cine de Berlín


Museo, la película que protagoniza el actor mexicano, entre las favoritas al Oso de Oro
Crédito: Gael García Bernal, actor y productor cinematográfico Foto: Archivo Cuartoscuro,

REDACCIÓN

Autor
|
23 de Febrero 2018
|

La película mexicana Museo recibió aplausos del público asistente al Festival Internacionl de Cine de Berlín (Berlinale), cinta que participa en la Sección Oficial y es dirigida por Alonso Ruizpalacios (Güeros) y protagonizada por Gael García Bernal (Amores perros).

La cinta narra un hecho real ocurrido en México, la historia de Juan Núñez (García Bernal) y Benjamín Wilson (Leonardo Ortizgris), estudiantes de veterinaria, quienes vivían con sus familias en Ciudad Satélite y que en la Navidad de 1985 robaron más de 143 piezas del Museo de Antropología, entre las piezas hurtadas estaban la máscara mortuoria de jade del rey maya Pakal, el Mono de Obsidiana y el Oro Mixteco. Una vez de nuevo con sus familias de clase media se dan cuenta de las dimensiones de lo que hicieron. Se escapan a Chiapas y a Acapulco para colocar las piezas en el mercado negro internacional de objetos de arte, pero el desenlace es inesperado.

La cinta está hablada en español y con subtítulos en inglés y en alemán, de manera que está lista para su distribución internacional.

En la proyección para la prensa en el Palacio de la Berlinale, con espacio para mil 200 personas, la sala estaba casi llena.

El actor mexicano Gael García Bernal,  llegó 15 minutos después de iniciada la conferencia de prensa, disculpándose por el retraso, pero la prensa lo aplaudió con un gran entusiasmo al verlo aparecer.

El director de la Berlinale, Dieter Kossklick, le dio un apretado abrazo a García Bernal y le dijo: “¡Felicidades, lo lograste!”.

La película tiene un ritmo ágil y está rodada en locaciones que indudablemente resaltan su atractivo. Parte del largometraje se desarrolló en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México, considerado uno de los mejores del mundo, y en las ruinas de Palenque.

En la película se resaltan las versiones oficiales del suceso, que lo atribuyen a una sofisticada banda internacional de ladrones de obras de arte –de unos 15 miembros–, para haber llevado a cabo semejante atraco.

smg

Encuentra más notas sobre