www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

“La jaula de las locas”, amado por todos, no solo por comunidad LGBT+

 

*Con nueva escenografía y vestuario, el musical reestrena temporada en el Teatro Hidalgo México, 24 Abr (Notimex).- Aunque la comunidad LGBT+ apoya de manera fiel a “La jaula de las locas” (La cage aux folles), el musical vuelve a la cartelera de México porque es incluyente con todo tipo de público y, a su vez, […]


*Con nueva escenografía y vestuario, el musical reestrena temporada en el Teatro Hidalgo

México, 24 Abr (Notimex).- Aunque la comunidad LGBT+ apoya de manera fiel a “La jaula de las locas” (La cage aux folles), el musical vuelve a la cartelera de México porque es incluyente con todo tipo de público y, a su vez, todas las preferencias sexuales lo aceptan, afirmó su productor Juan Torres.

“Estoy muy agradecido con la comunidad LGBT+, pero todo el mundo ha venido a ver esta obra: las familias, personas de la tercer edad, parejas heterosexuales, de hombre con hombre o de mujer con mujer, no tiene un sello”, resaltó en declaraciones a la prensa.

Durante la alfombra rosa, con motivo del reestreno de la obra en el Teatro Hidalgo “Ignacio Retes” de esta ciudad, Torres analizó que la historia central se refiere al travestismo y la relación homosexual entre dos hombres, pero no es exclusiva a ese núcleo porque también habla del amor de un padre por su hijo y del hijo por su novia.

“Por lo tanto, es una obra incluyente y al serlo así, recibe a todo tipo de público. Quien no tolera las preferencias sexuales distintas a la suya, viene y al constatar la trama, la disfruta con mucha naturalidad, esa es la magia de ‘La jaula de las locas’”, resaltó el productor.

Se trata, dijo, de una comedia musical divertida y familiar, escrita por Harvey Fierstein, que lleva al espectador por muchos lugares a través de canciones maravillosas de grandes autores.

“En su guion se refiere a la tolerancia, la otredad, la familia y el amor en todas sus manifestaciones. Es una pieza teatral global, universal. Me encanta que a la gente le guste y por eso tratamos de dar lo mejor”, destacó.

Durante dos años y ocho meses de temporada (2015-2018), “La jaula de las locas” se mantuvo como uno de los musicales más aclamados en México.

No obstante que el productor Juan Torres buscaba presentar otras opciones y lo hizo con “El beso de la mujer araña” durante corta temporada a principios de este año, los fans del musical y aquellos que no lo han visto, exigieron el regreso de “La cage aux folles” a las marquesinas.

“No sé qué les ha dado ‘La jaula’, pero es increíble lo que vivimos. Quisiera meterme en la mente de las personas y saber por qué han venido tantas veces. Hace poco un chavo me dijo, que era su vez número 31, pero tenemos el récord de la 166 y va en la 167”, subrayó.

Con teatro lleno, la noche del martes se reestrenó el montaje con las actuaciones estelares de Mario Iván Martínez, Eugenio Montessoro, Rogelio Suárez, Moisés Suárez y Carlos Pulido alternando funciones.

Narra el caso de “Georges”, quien es propietario de un centro nocturno en la Riviera Francesa al lado de su esposo “Albín”, un travesti. Sin embargo, cuando “Michel”, hijo del primero les informa que contraerá matrimonio con su novia y los padres de ella desean conocerlos, deberán fingir ser una familia “normal”.

Lo anterior es porque la familia de la novia es muy conservadora. A medida que avanza la trama, las cosas tomarán otro rumbo que tiene que ver con el verdadero significado del amor en pareja, la lealtad y el amor a los hijos:

“Entre mis próximos proyectos tras concluir ‘El beso de la mujer araña’, estaban el de presentar alguna de las dos comedias que tenía compradas, pero el público pidió el regreso de ‘La jaula’ y volvió en formato ‘reloaded’ (recargado)”.

Indicó que la escenografía (Óscar Acosta) y el vestuario (William Ivey Long y Mitzy) son nuevos. Asimismo, ya no existe el escenario giratorio que exigía mucho cuidado y mantenimiento. La mecánica teatral, incluso, es la misma de “El beso de la mujer araña” que protagonizó Chantal Andere.

“Adaptamos el cabaret usando las bases de esa puesta, el pico y las pasarelas que conocieron están afuera, por lo que los actores tienen muy cerquita a la gente y recorren el teatro”.

El departamento de los personajes principales es del tamaño del escenario. “Hicimos magia, es una nueva y mejor jaula, es lo que siempre quise hacer, un mejor producto”, concluyó.

-Fin de nota-

 

NTX/CPO/MAH