www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Les Luthiers traerá su humor apolítico y atemporal

 

La agrupación llega a México con su espectáculo Viejos Hazmerreíres, que es una antología de su trayectoria de 50 años; los músicos aclaran que su parodia rompe generaciones y está fuera del discurso político de cualquier lugar


Iniciaron cuando apenas eran jóvenes, cuando tenían 20 años, le cantaban a sus abuelos y a personas mayores que se reían de su comicidad. Ahora, los papeles se invirtieron y son sus nietos y el público joven para los que hacen su actuación que todavía causa hilaridad.

Sin perder el vigor, el sentido de la improvisación y la felicidad, es como Les Luthiers regresa a México para presentar una antología de sus números que no pierden vigencia y trascienden sus cinco décadas como conjunto musical.

“Siempre nos fue asombrando cómo nos venían a ver generaciones diferentes de la nuestra, cuando empezamos nos veían nuestros abuelos y padres, nosotros que éramos jovencitos de 20 y ahora nos ven hasta nuestros nietos, es decir, creo que nuestro humor es muy amplio”, indicó ante medios nacionales Carlos López Puccio, miembro de Les Luthiers.

Los tres integrantes originales del ensamble, Marcos Mundstock, Jorge Maronna, y López Puccio, especifican que su interpretación va más allá de la modernidad y los temas actuales, de hecho es algo de lo que se deslindan y prefieren no personificar a nadie en particular

“Ojo, que nadie piense que hacemos humor político, hacemos un número político que lo hicimos hace 35 años y lo seguimos haciendo, independientemente de que hayan cambiado las caras y costumbres. No hacemos crítica política, eso es lo que quiero decir”, aclara Mundstock, a la prensa mexicana.

El acto al que se refiere Mundstock es La comisión, en el que se hace mofa de la burocracia latinoamericana y las instituciones gubernamentales, pero en ficción, sin señalar a ningún mandatario en específico.

Con Viejos Hazmerreíres es que el sexteto argentino llega con tres fechas al Auditorio Nacional, el 12, 13 y 14 de octubre, en donde repasarán “Quién mató a Tom McCoffee”, “Amor a primera vista”, “Las majas del bergantín”, entre otras representaciones de su repertorio.

El juego de los instrumentos

Algo que caracteriza a Les Luthiers es su capacidad de creación, pero no sólo en el uso de la palabra, también en la adecuación de objetos para crear instrumentos musicales con los que logran desternillar al público.

“Para este espectáculo traemos lo que llamamos la batería de cocina, que es un conjunto de ollas y sartenes, son instrumentos de cuerda, aunque parezcan de percusión y es bastante aparatoso”, compartió Horacio Tato Turano.

Además de esto, el grupo usa diferentes elementos de un baño, como lo es una regadera y un bidet, en ese número hace presencia el miembro más joven, Tomás Mayer-Wolf, quien entró oficialmente en 2017.

“Al final hay una pieza de jazz llamada ‘Pepper Clemens’, donde aparecen varios tríos, trío de latines, otro de tubófonos, otro de casus, piano a seis manos, tres tablas de lavar y la tuba que toca Tato”, agregó Maronna.