www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Mariana y Santiago Arriaga muestran en corto efectos de tráfico de armas

 

* Con este cortometraje, los jóvenes cineastas compiten por un Ariel Por Maricruz González May México, 24 Abr (Notimex).- De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, cada año ingresan de contrabando a México aproximadamente 114 mil armas provenientes de Estados Unidos, situación que sigue sumando muertes en este país. Bajo esa premisa, los cineastas […]


* Con este cortometraje, los jóvenes cineastas compiten por un Ariel

Por Maricruz González May

México, 24 Abr (Notimex).- De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, cada año ingresan de contrabando a México aproximadamente 114 mil armas provenientes de Estados Unidos, situación que sigue sumando muertes en este país.

Bajo esa premisa, los cineastas Mariana y Santiago Arriaga desarrollaron el cortometraje de ficción “B-167-980-098”, con el cual compiten por un premio Ariel este 2019.

Se trata de una producción de 15 minutos, en la que exploran qué sucede con una metralleta que es trasladada de un país a otro; la historia es narrada a partir de la muerte de dos jóvenes, en la frontera norte de México.

En entrevista con Notimex, los hermanos Arriaga detallaron que decidieron contar esta ficción debido a su inquietud por los conflictos sociales, políticos y económicos que hay en la zona limítrofe de ambas naciones, sobre todo justo después de que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, en 2017.

“Creímos necesario alzar la voz para decir que el tráfico de armas no solo es un problema de México hacia Estados Unidos, sino viceversa, y que hay entender que lo que pasa de aquí para allá y de allá para acá también afecta”, coincidieron.

“Queríamos también hablar de circunstancias, de cómo una mala decisión puede llevar a otra y a otra, y retratarlo desde la frontera norte, donde dos chavos inocentes son asesinados”, detalló Santiago.

Mariana refirió que “B-167-980-098” es un cortometraje que no busca satanizar un tema o situación, sino que pretende reflexionar sobre el contexto en el que ocurren esos hechos.

Otro objetivo es “mostrar cómo en Estados Unidos el tema de las armas es visto desde un punto de vista diferente al de México, sin pensar en las posibles consecuencias; por ejemplo, el que llegue a manos que no deberían”, abundó.

Con actores como Juan Pablo de Santiago, Kristyan Ferrer, Emilia García, Dolores Heredia, Kevin Bertram, Lourdes Slim, Orlando Moguel, Silverio Palacios y Rodrigo Santacruz, el material se ha exhibido en diversos festivales, entre ellos el Shorts Films de Los Ángeles, California, así como el de Morelia.

Rumbo al Ariel

Aunque no es la primera vez que están nominados a los Premios Ariel, pues en 2018 compitieron con su corto “Libre de culpa”, Mariana y Santiago Arriaga aseguraron que sienten la misma emoción.

“Estamos orgullosos y felices de estar nominados al lado de trabajos de altísima calidad (…) Hemos visto todos y en verdad es un honor estar ahí”, expresaron los jóvenes, hijos del escritor, productor y director Guillermo Arriaga.

De acuerdo con los hermanos, “B-167-980-098” forma parte de un proyecto de cortometrajes ideado para hablar de la frontera; lo escribieron y desarrollaron al lado de su padre, quien es autor de guiones como “Amores perros”, “21 gramos” y “Babel”.

“B-167-980-098”, que va revelando de dónde vino el arma que mató a los jóvenes, compite este 2019 por el Ariel en la categoría de Mejor Corto de Ficción junto a “Arcángel”, de Ángeles Cruz; “El aire delgado”, de Pablo Giles; “El último romántico”, de Natalia García Agraz; “Velvet”, de Paula Hopf, y “Videotape”, de Sandra Reynoso Estrada.

Lo que viene

Tanto Mariana como Santiago Arriaga saben que es momento de levantar su “ópera prima” de largometraje y aunque ya terminaron de escribir el guion, que está pensado para filmarse en México, aún afinan detalles para comenzar a rodar.

Sin dar más detalles sobre la historia, ambos creadores confirmaron que les interesa abordar temas del contexto contemporáneo y que el guion.

Paralelo a este proyecto fílmico, ambos cineastas se encuentran en la etapa de postproducción de “La hora cero”, un cortometraje que hicieron en con Paulina Dávila y Juan Pablo Medina como protagonistas.

El guion es autoría de Guillermo Arriaga y ésta sería la quinta vez que se hace una adaptación de esa historia sobre una pareja que debe tomar una importante decisión en medio de una carretera.

Además los jóvenes participan como coproductores de un documental elaborado por los argentinos David Gohan y Gustavo Anselmi, sobre los “trimmings” o personas que trabajan cortando y limpiando marihuana en California.

-Fin de nota-

 

NTX/MAY/EPT