www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

No es una, son dos transgénero que buscan ser Miss Universo

 

Ellas son las dos mujeres transgénero que buscan ser Miss Universo, sus aspiraciones en el certamen han generado polémica y mientras algunos apoyan su sueño otros lo descalifican totalmente


Miss Universo se va celebrar el próximo 17 de diciembre en Tailandia, y en esta ocasión van a competir por la corona dos mujeres transgénero, ellas aspiran a ser reconocidas como la mujer más bella del mundo; la española Ángela Ponce y la representante de Mongolia, Belguun Batsukh.

Sus aspiraciones en el certamen han generado polémica y mientras algunos apoyan su sueño otros lo descalifican totalmente, pero su participación no hubiera sido posible sin la lucha de Jenna Talckova, que en el 2012, fue la primera en intentarlo y participó como Miss Canadá, pero fue descalificada del concurso internacional cuando la organización supo que había nacido hombre.

Tras su descalificación Talckova luchó por erradicar la discriminación en el certamen y consiguió que la readmitieran, quedando finalmente en el número 12.
Hace seis años el concurso de Miss Universo modificó su reglas para que mujeres que se asumen como tal pero no lo son de nacimiento pudieran participar. De manera abierta Belguun y Ángela han demostrado que son mujeres transgénero y han ganado certámenes de belleza en su país, y ahora pretenden hacerlo a nivel mundial.

Ángela Ponce

Su nombre de nacimiento es Ángel Mario, tiene 27 años y es originaria de Pilas, un poblado de Sevilla. De acuerdo con el medio digital El Observador desde su infancia supo que no se consideraba un hombre, pero fue a los 16 años que empezó con el tratamiento de hormonas, a los 24 se sometió a una vaginoplastia y a los 25 años se operó el pecho.

Estudió informática y peluquería e incluso se desempeñó como maestra de educación física, y actualmente combina el modelaje con la lucha por los derechos de trans y trabaja en la Fundación Daniela, la cual se enfoca en apoyar a menores transexuales y a sus familias.

“Hay mujeres con pene y hombres con vagina, porque la única clave para ser mujer es ser y sentirte mujer”, comentó Ángela en una entrevista con el New York Times.

Belguun Batsukh

Belguun ha participado en Miss belleza 2013, en donde se hizo acreedora al primer lugar, y participó también en Miss International Queen 2018.

Belguun Batsukh es una joven de 25 años de edad orgullosa de representar a Mongolia en Miss Universo. Se sabe poco de su pasado, pero la participante no ha dudado en compartir con sus seguidores fotografías de cómo era antes de su transformación.

Fue elegida como Miss Mongolia el pasado 6 de octubre y representará a su país en el certamen.