www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Obra “Heroínas transgresoras” aborda locura femenina mediante la ópera

 

México, 17 Abr (Notimex).- “Heroínas transgresoras” es un monólogo musical que aborda el tema de la locura femenina, escrito, cantado y actuado por la soprano Luz Angélica Uribe, y dirigido escénicamente por Emmanuel Márquez. El monólogo operístico que se presenta a partir de este miércoles en La Teatrería, ubicado en la colonia Roma Norte, alcaldía […]


México, 17 Abr (Notimex).- “Heroínas transgresoras” es un monólogo musical que aborda el tema de la locura femenina, escrito, cantado y actuado por la soprano Luz Angélica Uribe, y dirigido escénicamente por Emmanuel Márquez.

El monólogo operístico que se presenta a partir de este miércoles en La Teatrería, ubicado en la colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc, reivindica a las mujeres que fueron condenadas por un sistema patriarcal, que fueron orilladas al suicidio o a vivir apartadas de la sociedad.

Luz Angélica Uribe, quien personifica a Cunegonda, va contando en su monólogo y a la vez cantando a través de la ópera lo que le sucede a varias mujeres como Margarita, Mónica, Olivia y Charlotte, entre otras.

En el escenario, Cunegonda se vale del busto de un maniquí que representa a su marido Lorenzo, a quien le va describiendo lo que les ocurrió a las referidas mujeres que acaban prácticamente locas como ella.

La locura femenina en la literatura romántica y en la ópera, fue planteada como el castigo que recibía la fémina inadaptada. Obligadas a desaparecer del mundo, las mujeres transgresoras eran repudiadas por la sociedad y confinadas en lugares de reclusión como conventos y asilos para enfermos.

“Heroínas transgresoras” da voz a la locura de aquellas mujeres que fueron castigadas por transgredir las normas sociales.

En la frontera de la realidad y la locura se desarrolla la historia de la protagonista, Cunegonda, que es el espíritu de una soprano excéntrica, una transgresora que vaga por los rincones de un teatro reviviendo una y otra vez el día en que asesinó a su marido.

Cunegonda es una diva postmoderna que enfrenta los descalabros amorosos con humor, locura y sabiduría, ella escenifica la fantasía recurrente de toda mujer: asesinar al marido.

Los asistentes a “Heroínas transgresoras” podrán escuchar a Luz Angélica Uribe cantar y tocar los más extraños instrumentos musicales, por lo que esta obra es una cita con la música más bella del mundo, interpretada con locura y virtuosismo.

-Fin de nota-

NTX/JRN/HCM