www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Radiohead vs. Lana del Rey, demanda por plagio

 

Esta demanda es en cierto modo irónica, en 1992 Radiohead fue acusado de “inspirarse” en la canción “The Air That I Breathe” de The Hollies para componer “Creep”


“Get Free” es la canción en discordia, incluida en el disco Lust for Life, publicado el 21 de julio de 2017. Radiohead, banda británica de rock alternativo  argumenta que esta melodía tiene un gran parecido con Creep del álbum Pablo Honey.

Elizabeth Woolridge Grant, mejor conocida como Lana del Rey, confirmó en su cuenta de Twitter este domingo la demanda por plagio y confesó haberles ofrecido el 40% de los derechos de su canción a la banda encabezada por Thom Yorke, pero ellos no aceptaron la propuesta.

“Es cierta la demanda. Aunque sé que mi canción no está inspirada por “Creep”, Radiohead cree que es así y quieren el 100% de créditos. Ofrecí hasta el 40% en los últimos meses, pero solo aceptarán el 100%. Sus abogados han sido implacables, así que lo trataremos en los tribunales”.

Los integrantes de la banda de rock alternativo, no han emitido pronunciación al respecto, a pesar de que varios medios informativos les han preguntado sobre el tema.

Paradójicamente esta demanda es en cierto modo irónica, ya que en 1992, la banda británica fue acusada de “inspirarse” en la canción “The Air That I Breathe” de The Hollies para componer “Creep”.

Los escritores de “The Air That I Breathe”, Albert Hammond y Mike Hazlewood, adujeron que “Creep” tenía la misma progresión de acordes y melodía que su tema.

Ambas partes arreglaron compartir los créditos de la canción y los integrantes de The Hollies han recibido desde entonces un porcentaje de las regalías de la canción.

smg