www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Rinden tributo a Mecano con nueva versión de “Descanso dominical”

 

* Artistas españoles reversionan los temas del emblemático disco de la banda México, 26 Abr (Notimex).- Para comprender las últimas décadas del pop en español, y en específico la música española, hay que escuchar a Mecano, agrupación que revolucionó el género, de acuerdo con la crítica especializada. El trío irrumpió en la escena en 1981 […]


* Artistas españoles reversionan los temas del emblemático disco de la banda

México, 26 Abr (Notimex).- Para comprender las últimas décadas del pop en español, y en específico la música española, hay que escuchar a Mecano, agrupación que revolucionó el género, de acuerdo con la crítica especializada.

El trío irrumpió en la escena en 1981 con el sencillo “Hoy no me puedo levantar” y demostró gran versatilidad, un pop evolucionado (tecno pop, synth pop, dream pop) con el que logró un éxito sin precedentes para un grupo español.

“Maquillaje”, “Hawaii-Bombay”, “Ay, que pesado”, “Cruz de navajas”, “Me cuesta tanto olvidarte”, “No es serio este cementerio”, “Hijo de la luna”, “No hay marcha en Nueva York”, “Los amantes”, “Mujer contra mujer”, “Un año más”, “La fuerza del destino” y “El club de los humildes” son algunos de sus éxitos que traspasaron fronteras.

La banda abrió las puertas para la música en español al mercado europeo, donde no se escuchaba nada que no fuera en inglés. Las radios de Italia, Francia, Holanda, Bélgica, Suiza y hasta Alemania se llenaron así de la voz de Ana Torroja acompañada por José María y Nacho Cano.

Por diferencias creativas entre los hermanos Cano, y cuando se encontraban en la cima, la banda se disolvió. Actualmente se estima que Mecano ha vendido más de 25 millones de discos.

Ahora, a 30 años del lanzamiento de “Descanso dominical” (1988), su álbum más exitoso y con el que batieron records de ventas, tan sólo en España vendieron un millón 300 mil copias (es hasta ahora uno de los más vendidos por un grupo en el país), artistas españoles de la actualidad les rinden tributo.

Las obras maestras del pop en español han sido reversionadas por Love of Lesbian & Ivan Ferreiro, Miss Caffeína, Elefantes Shinova, Zahara, Nancys Rubias, Conchita, Chico y Chica y Daniel Casares, quienes aportaron su propia visión del repertorio de la obra cumbre de Mecano para dar paso a “Descanso dominical. Tributo a Mecano”.

“Hemos respetado al máximo la melodía aportando nuestra visión instrumental y sonido. Ha sido un honor grabar una canción tan simbólica como necesaria”, expresó a través de un comunicado Shuarma, vocalista de Elefantes, grupo que interpreta “Mujer contra Mujer”.

“Al hablar de un disco como ‘Descanso Dominical’ uno debe quitarse el sombrero y cuidar las palabras que está a punto de utilizar, porque estamos, sin duda, ante una de las obras más emblemáticas de Mecano, banda indispensable para comprender las últimas décadas de la música española”, dijo, por su parte, Gabriel, de Shinova.

-Fin de nota-

 

 

NTX/RGM/IAM