www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Estados Unidos remplaza a Arabia Saudita en cambio climático

 

La Unión Europea ocupa un puesto intermedio en el estudio de Germanwatch y solo dos países del G20 se clasifican entre los de desempeño muy bueno: Reino Unido e India.


Estados Unidos y Arabia Saudí son los países que menos están haciendo en la lucha contra el cambio climático, según un estudio lanzado este martes por Germanwatch en la Cumbre del Clima. Es la primera vez que el país norteamericano sustituye a la potencia petrolera. En el lado opuesto, 31 de los 57 países con altas emisiones analizados, responsables colectivamente del 90 por ciento, se registran las tendencias de disminución, aunque solo dos países del G20 se clasifican entre los de desempeño muy bueno (Reino Unido e India).

El nuevo Índice de Desempeño del Cambio Climático muestra signos de un cambio global en las emisiones, incluida la disminución del consumo de carbón. Sin embargo, varios países grandes todavía están tratando de resistir esta tendencia, sobre todo Estados Unidos. Vemos oportunidades para detener el aumento de las emisiones globales, pero mucho dependerá de los nuevos desarrollos en China y las elecciones en los Estados Unidos. Ambos países están en una encrucijada, ha dicho Ursula Hagen, de Germanwatch, una de las autoras del índice presentado conjuntamente por Germanwatch, NewClimate Institute y Climate Action Network ( LATA).

Entre los países que más están apostando por las energías renovables o políticas climáticas, Suecia es el mejor valorado en el listado, seguido de Dinamarca. Bulgaria y Polonia son los países de la UE con peor desempeño. El país que peor estaba clasificado el año pasado, Irlanda, ha mejorado su posición en el ranking en siete puestos. La Unión Europea en conjunto ocupa un puesto intermedio, con el número 22. La UE ha perdido algunos rangos, pero podría ascender nuevamente si siguiera la recomendación del nuevo presidente de la Comisión Europea de aumentar el objetivo de reducción de emisiones de -40% a -55% para 2030 en comparación con 1990 y adoptar un estrategia a largo plazo para alcanzar la neutralidad climática para 2050, dice el profesor Dr. Niklas Höhne del Instituto NewClimate. España, por su parte, se encuentra en la posición 34.

China, el mayor emisor mundial, mejora levemente su clasificación hasta el puesto 30 gracias a su mayor implementación de energías renovables y calificaciones de política relativamente buenas. El informe, sin embargo, puntualiza que si China pone en marcha sus planes para crear nuevas centrales eléctricas de carbón, existe el riesgo de una recaída severa en la parte inferior de la clasificación