www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Estudiantes volverán a clases presenciales en la CDMX el 7 de junio, confirmó Gobierno de Sheinbaum

 

El regreso a las clases presenciales será de manera escalonada, según la capacidad de la escuela se determinará cuántos alumnos pueden asistir por día, manteniendo al interior del salón una distancia de 1.5 metros entre cada estudiante.


Con el objetivo de reactivar las escuelas antes de concluir el ciclo escolar, se reactivarán las clases presenciales en la Ciudad de México a partir del próximo 7 de junio.

El Gobierno de Claudia Sheinbaum informó en videoconferencia que las comunidades escolares que así lo decidan, volverán a ofrecer clases en las aulas a sus alumnos.

La reactivación escolar se realizará siguiendo todos los protocolos sanitarios como el respeto a la distancia social, uso de cubrebocas, lavado constante de manos y aplicación de gel antibacterial.

Desde la semana pasada se lleva a cabo la vacunación de personal educativo de todos los niveles escolares, desde educación básica hasta superior.

El regreso a las clases presenciales será de manera escalonada, según la capacidad de la escuela se determinará cuántos alumnos pueden asistir por día, manteniendo al interior del salón una distancia de 1.5 metros entre cada estudiante.

Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa en la Ciudad de México, indicó que es importante comenzar las clases presenciales ya para evitar mayores afectaciones a las escuelas por la pandemia.

También señalaron que en caso de presentarse un contagio de COVID-19 en algún plantel, se cerrará la escuela durante 15 días y los alumnos volverán a atender las clases a través del sistema a distancia.

Además de la vacunación a personal educativo, el Gobierno de la Ciudad de México se preparó con jornadas de limpieza, en la que participaron padres de la comunidad educativa, para que el regreso a las aulas fuera viable.

Según la propuesta de las autoridades educativas de la capital del país, se formarían tres grupos a partir del grupo original, y estos asistirían de manera escalonada.

Mientras uno de los grupos acude a clases, los otros realizarán actividades a distancia, mientras que los viernes de cada semana serán destinados a aquellos alumnos que requieran mayor reforzamiento.

Claudia Sheinbaum indicó que se espera que para el 7 de junio la Ciudad de México ya se encuentre en semáforo verde epidemiológico.

Según Hernández, otros de los objetivos que se persiguen con la reactivación es fortalecer los lazos afectivos de niñas, niños y adolescentes, reforzar los conocimientos adquiridos durante la pandemia en el programa en línea, mitigar los efectos socioemocionales causados por el largo periodo de ausencia de clases presenciales, disminuir la deserción escolar y dar regularización y apoyo pedagógico.

A través de siete ejes, o intervenciones, las autoridades de la CDMX piensan lograr un regreso seguro a clases.

-Activación de Comités Participativos de Salud Escolar e implementación de tres filtros de corresponsabilidad

-Acceso a jabón y agua en las escuelas para prevenir contagios

-Uso obligatorio de cubrebocas o pañuelos

-Sana distancia, asistencia alternada

-Maximizar el uso de espacios abiertos

-Suspensión de ceremonias y reuniones

-Detección temprana, con un contagio las escuelas se cerrarán por 15 días y los alumnos continuarán con las clases a distancia

-Apoyo socioemocional para estudiantes y docentes