www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

EUA ratificará el T-MEC en Septiembre: AMLO

Pacto Oaxaca
 

Empresas extranjeras tienen confianza de invertir en México


El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que Estados Unidos ratifique el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en septiembre. Lo anterior lo señaló después de firmar como testigo de honor el “Pacto Oaxaca”.

Pacto Oaxaca

“Esta buena relación con Estados Unidos nos va a llevar, estoy seguro, lo puedo adelantar, hago la apuesta de que en septiembre se aprobará en Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio y nos ayudará mucho”, indicó en Santa Lucía del Camino, Oaxaca.

 

Señaló que con el “Pacto Oaxaca. Hacia un Sur-Sureste del Futuro” se tendrá una nueva etapa de desarrollo e industrialización socialmente incluyente.
Acompañado de miembros de su gabinete, dijo que se busca que en la región se logre un desarrollo horizontal y no solo en el centro y norte del país donde históricamente se entregaban los apoyos.

 

Ante Francisco Cervantes, presidente de la Concamín, y el gobernador Alejandro Murat, el primer mandatario sostuvo que para lograr el desarrollo incluyente se requiere de cuatro eslabones como fortalecer la economía popular, impulsar proyectos estratégicos, respaldo a la iniciativa privada y fomento a la inversión privada y extranjera.

 

Resaltó que las empresas extranjeras tienen confianza de invertir en México.

 

“Mientras algunos piden confianza, señales de que van a tener garantías, lo cierto es que las empresas extranjeras siguen invirtiendo en nuestro país y son bienvenidas, cada semana hay una empresa extranjera que quiere a través de sus directivos notificarme, darnos a conocer que quieren invertir más y que están apostando”, afirmó.
Acompañado de nueve gobernadores de la región, destacó que se impulsará la economía con proyectos prioritarios como el Tren Maya, programas como “Sembrado Vida”, el corredor del Istmo se logrará un desarrollo incluyente. En el caso del corredor interoceánico se tiene un área de oportunidad porque se tiene el proyecto podrá traer el gas de Estados Unidos, y enviarlo a los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz y de ahí a otros países.

Pacto Oaxaca

A la firma del “Pacto Oaxaca” asistieron Carlos Salazar, del Consejo Coordinador Empresarial; los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez; de Economía, Graciela Márquez; de Energía, Rocío Nahle; de Sedatu, Román Meyer; Turismo, Miguel Torruco, y de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, así como Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia.

 

También asistieron los gobernadores de Campeche, Chiapas, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y como estado invitado, Guanajuato.