www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Evade Bartlett hablar sobre sus propiedades ante diputados

 

Ante la insistencia, una y otra vez, de cuando bajaran las tarifas eléctricas porque fue un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la CFE, Manuel Bartlett, dijo que han registrado una reducción de 3.3 por ciento. El funcionario se reunió por casi seis horas con diputados de las comisiones de Energía […]


Ante la insistencia, una y otra vez, de cuando bajaran las tarifas eléctricas porque fue un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la CFE, Manuel Bartlett, dijo que han registrado una reducción de 3.3 por ciento.

El funcionario se reunió por casi seis horas con diputados de las comisiones de Energía e Infraestructura, en el marco del primer informe de Gobierno. Se esperaba una comparecencia turbulenta por las acusaciones que pesan en su contra por lo de sus propiedades y negocios que ocultó en su declaración patrimonial, pero no fue así.

La perredista Mónica Almeida lo cuestionó sobre el robo de combustible y aprovechó para replicarle:

“Bueno, primero vamos a reconocer que usted es un hombre exitoso para la generación de riqueza. Tiene un gran reto dentro de las empresas, que en teoría tendría que propiciar en el país estos recursos para el desarrollo integral. Sin menoscabo, por supuesto, de que –estoy segura- usted tendrá la oportunidad de aclarar todas las lamentables notas que han aparecido en la prensa respecto a todo esto de la declaración patrimonial, las propiedades, los prestanombres”.

Sin embargo, no hubo respuesta por parte del titular de la Comisión Federal de Electricidad.
La panista María de los Ángeles Ayala Díaz, preguntó cómo, cuándo y dónde comenzarán disminuirán las tarifas y aprovechó también para recriminarle:

“Yo creo que no se trata de lo que pasó, como bien usted lo ha dicho, hace ene cantidad. Aquí no hablemos de responsables, porque si no todos somos cómplices, porque todos tenemos una historia, y le voy a decir, así como los pintores empezaron con una corriente y al final se definieron por otra, pues aquí también podemos ver que alguien empezó en un partido y acabó en otro, estamos de acuerdo. Entonces, no hay cómplices, más bien, hay cómplices y no hay culpables o hay muchos culpables, pero también hay cómplices.
Sin embargo, Manuel Bartlett volvió a eludir la respuesta.
El funcionario se concretó a decir que el Presidente está cumpliendo su compromiso y que a la fecha las tarifas eléctricas ya registran una disminución del 3.3 por ciento.
“El Presidente se comprometió a que las tarifas eléctricas no suban, es un compromiso del Presidente lo estamos cumpliendo. Este año las tarifas comerciales e industriales se han comprimido y han bajado u menos 3.3 por ciento en términos reales.
“Y el mandato que tenemos es que no podemos subir las tarifas, ni permitir que se suban más allá de la inflación, pero sí el cómo ya está. El presidente se comprometió y este año ya bajaron 3.3”.
Sin embargo, esto fue refutado por los diputados, incluso del PT y del PES, aliados de Morena, quienes le dijeron que todos los días reciben quejas de la población de todo el país por los altos costos que tienen que pagar por el servicio de la luz.
Por otro lado, Manuel Bartlett habló también sobre las pérdidas que registra la empresa a causa del robo de electricidad por parte del crimen organizado, que en 2018 superó los 30 mil millones de pesos
“Hay toda una política para superarlo y lograr que no se imponga el crimen organizado en el robo de energía; que es muy cuantioso, muy caro. El problema, dices, de la pérdida en el 2018, de 30 mil millones que señalas, 30 mil 081 millones, ¿verdad?, se ha superado ya en 2019. Ahora tenemos 158 demás, 158 millones. Se revirtió la tendencia”, concluyo.