www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Éxodo por la Democracia y la Legalidad de Tijuana

Jaime Martínez Veloz
Jaime Martínez Veloz 

El propósito es viajar de Tijuana a la Ciudad de México, para dialogar con los tres poderes de la Unión y el mayor número de actores políticos y sociales


Jaime Martínez Veloz, excandidato del PRD al gobierno de Baja California, anunció la realización de un Éxodo por la Democracia y la Legalidad de Tijuana a la Ciudad de México, para protestar por la ampliación del mandato de 2 a 5 años del próximo gobernador del estado, el morenista Jaime Bonilla.

Éxodo
Éxodo

El perredista comentó que este éxodo duraría 15 días y se llevaría a cabo en caso de que no haya una solución definitiva para los primeros días de octubre y persista la intención de prolongar el gobierno de Bonilla. Comentó que el propósito es viajar de Tijuana a la Ciudad de México, para dialogar con los tres poderes de la Unión y el mayor número de actores políticos y sociales, para demostrar en los hechos que Jaime Bonilla es inelegible para ser gobernador.

“Y realizaremos este Éxodo por la Democracia y la Legalidad en la segunda y tercera semana del mes de octubre, en caso de que no se solucionarán las cosas para ese tiempo. Yo creo que la vamos a tener que hacer, porque indudablemente hasta hoy creo que hay una omisión por parte del gobierno federal bastante significativa. Este es un asunto que compete no solamente a los tribunales, compete al Estado mexicano, la gobernabilidad es un asunto en donde todas las instancias de gobierno tienen la obligación de mantenerla para establecer los niveles de estabilidad que reclama nuestro país”.

México
México

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, insistió que, en caso de consumar esta intentona de ampliar el mandato de Jaime Bonilla se vulneraría la seguridad jurídica y la certeza de las elecciones.

“Sería un precedente que dañaría la certidumbre electoral de nuestro país, es de alta trascendencia, de muy alta trascendencia. (…) Se tiene acción y derecho para acudir en acción de inconstitucionalidad, los partidos políticos, porque además este tema, como ya se señaló, no ha sido rechazado por una fuerza política, ha sido rechazado por muchas de las fuerzas políticas, por la sociedad civil, por muchas voces que han manifestado el riesgo que implica esta acción”.

El integrante de la Dirigencia Nacional Colegiada del PRD, Ángel Ávila, demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador una definición política sobre la Ley Bonilla.

“¿Qué está pensando respecto a la Ley Bonilla? Necesitamos que el presidente tome partido, si está del lado de la Constitución Política del país y de Baja California o, está del lado de los intereses del que fue su candidato de Morena, que quiere pasar de dos a cinco años”.

Jaime Bonilla tomará posesión del cargo de gobernador de Baja California el 1 de noviembre próximo.