www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Expolicía de Florida, culpable de matar a conductor negro

 

WEST PALM BEACH, Florida, EE.UU. (AP) — Un agente de policía destituido de Florida fue hallado culpable el jueves de matar a tiros a un conductor negro varado en la carretera en 2015, siendo el primer agente policial en 30 años en ser sentenciado en ese estado por un incidente armado cuando se encontraba de […]


WEST PALM BEACH, Florida, EE.UU. (AP) — Un agente de policía destituido de Florida fue hallado culpable el jueves de matar a tiros a un conductor negro varado en la carretera en 2015, siendo el primer agente policial en 30 años en ser sentenciado en ese estado por un incidente armado cuando se encontraba de turno.

Nouman Raja, de 41 años, fue hallado culpable de homicidio no premeditado e intento de asesinato. Podría ser sentenciado a cadena perpetua por la muerte de Corey Jones, de 31 años.

El jurado _dos mujeres y cuatro hombres_ deliberó durante unas cuatro horas. Raja se mantuvo impertérrito mientras se leía el veredicto, mientras unos 25 familiares de Jones observaban, algunos sollozando.

Uno de los familiares afirmó: “El mejor sonido fue el cliqueo de las esposas” cuando los guardias se llevaron a Raja del tribunal. El juez Joseph Marx fijó el 26 de abril como la fecha de sentencia.

La fiscalía argumentó que Raja, uno de los pocos policías en el país en ser sentenciado por un incidente armado en servicio activo, agravó una situación que debió ser una interacción rutinaria.

Vestido de civil, condujo su camioneta sin insignia en dirección contraria por la salida de una autopista y se detuvo frente a la camioneta SUV averiada de Jones a eso de las 3:15 a.m. el 1 de octubre de 2015. La fiscalía sostuvo que Raja nunca se identificó como policía y actuó tan agresivamente que Jones lógicamente sospechó que era un delincuente. Ello llevó a Jones, quien tenía licencia para portar armas, a asir su pistola y correr mientras Raja le disparaba varias veces, según dijeron.

Jones, inspector de viviendas y baterista amateur, regresaba a casa después de que su banda ofreció un concierto en un club nocturno, cuando el vehículo se malogró. Pocos días antes había comprado la pistola calibre .38 para proteger su batería, que guardaba en la camioneta y cuyo valor ascendía a 10.000 dólares.

Raja vestía pantalones de mezclilla, camiseta y gorra de béisbol y participaba en un grupo policial a cargo de investigar robos de autos, cuando vio el SUV de Jones. Dijo que primero pensó que el vehículo estaba vacío pero luego vio que Jones estaba adentro. El supervisor de Raja declaró que le había dado órdenes al agente de colocarse un chaleco policial en caso de encontrarse con un civil, pero no lo hizo. La fiscalía, además, preguntó por qué Raja no sacó la placa de identificación policial que llevaba en el bolsillo.

Lo que no sabía la policía inicialmente es que Jones estaba hablando con una empresa de grúas por teléfono, y que la llamada estaba siendo grabada. En la grabación se escucha a Jones preguntando “¿Cómo?” mientras alguien le abre la puerta. Raja le grita “¿Está todo bien?” y Jones responde que sí. Dos veces Raja pregunta “¿de verdad?” y cada vez Jones responde “Sí”.

De repente Raja, usando una vulgaridad, le grita a Jones que alce los brazos. Jones responde “¡Espera un momento!”

Según la fiscalía Jones sacó la pistola y trató de huir. Raja disparó tres veces y Jones se lanzó por un barranco. La fiscalía dice que lanzó la pistola, que fue hallada a unos 38 metros (125 pies) de su cuerpo, pero Raja le disparó otras tres veces, 10 segundos después de la primera ráfaga.

Jones falleció debido al impacto de una bala en su corazón. También recibió dos balazos, uno en cada brazo.