www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Falleció el embajador mexicano Alfonso de María y Campos

 

El diplomático tuvo una larga trayectoria en el ámbito público, cultural y docente del país; Ebrard, Calderón y Meade, entre otros, lamentaron la pérdida.


Este miércoles se confirmó el fallecimiento de Alfonso de María y Campos, quien fuera embajador de nuestro país y se desempeñara también dentro del ámbito cultural. Hasta el mooento se desconocen las causas del deceso.

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), fue quien dio a conocer la noticia en su cuenta de Twitter. El canciller lamentó la pérdida y reconoció su trayectoria profesional.

El diplomático dirigió el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Matías Romero. Además, fue director general de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Fue egresado de la UNAM en las licenciaturas de derecho y ciencias políticas, estudió un posgrado en la Universidad de Cambridge y fue académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y de la Máxima Casa de Estudios del país.

Como parte de la SRE, Alfonso de María fungió como director general de Asuntos Culturales, director general para Europa y América del Norte, cónsul general en San Francisco, California; entre otros cargos más.

Varios personajes de la vida nacional también manifestaron su pesar por el deceso del exembajador. Felipe Calderón Hinojosa fue uno de ellos. El expresidente manifestó su “profunda pena” por el hecho y envió condolencias a la familia.

El embajador emérito Carlos de Icaza fue otro que se pronunció al respecto. El diplomático se dijo triste por la pérdida de su “entrañable amigo” y enalteció las cualidades que tenía Alfonso de María.

José Antonio Meade, execretario de Estado y excandidato presidencial, lamentó la muerte del embajador, a quien calificó como un “hombre de diplomacia y cultura”.