Efekto TV
Viernes 23 de Agosto 2019 00:00:00

Fed reporta crecimiento moderado, pero problemas en comercio


Crédito: AP Photo,, ARCHIVO - Esta foto del 26 de marzo del 2019 muestra transeúntes junto al río Hudson, en Nueva Jersey, con el trasfondo de Manhattan. La Reserva Federal de Estados Unidos dijo el miércoles, 17 de abril dell 2019, que la economía estaba expandiéndose a un ritmo moderado en marzo e inicios de abril, pese a la incertidumbre causada por las tensiones comerciales y severas inundaciones en el centro del país. (AP Foto/J. David Ake)
Autor
|
20 de Abril 2019
|

WASHINGTON (AP) — La economía de Estados Unidos estaba expandiéndose a un ritmo moderado en marzo e inicios de abril, pese a la incertidumbre causada por las tensiones comerciales y por las severas inundaciones en el centro del país, informó el miércoles la Reserva Federal.

En su nuevo reporte de las condiciones económicas del país, la Fed dijo que algunos distritos reportaron un fortalecimiento leve tras una desaceleración en el invierno. Pero la debilidad persistió, especialmente en los gastos de los consumidores, que representan dos tercios de la actividad económica.

El reporte de la Fed dice que los aranceles a las importaciones, mayores costos de embarques y el alza de salarios habían contribuido a algunos incrementos de costos.

El reporte concluye que los precios siguieron bajos para muchos productos agrícolas, y que varios distritos, incluyendo San Luis, Minneapolis y Kansas City, expresaron preocupaciones sobre los posibles efectos de las inundaciones en las cosechas de este año.

Las conclusiones del reporte serán parte del fundamento de las discusiones cuando los funcionarios del banco central se reúnan el 30 de abril y 1 de mayo para discutir las tasas de intereses.

La Fed dijo que los reportes de sus 12 distritos fueron mixtos sobre los gastos de los consumidores, pero apuntó que las ventas de casas fueron más fuertes.

La Fed dijo que había mejorías en el panorama para el sector manufacturero “aunque los contactos en muchos distritos señalaron incertidumbres relacionadas con el comercio”.

La mayoría de los distritos dijeron que las ventas de viviendas fueron más fuertes, aunque algunos reportaron una baja en la demanda de las casas de mayor precio.

Dado que el desempleo se ubica en su nivel más bajo en casi 50 años, el reporte dice que hubo escasez de trabajadores calificados en la manufactura y la construcción, así como en algunas posiciones técnicas y profesionales.

El banco central elevó sus tasas cuatro veces en el 2018, y en diciembre indicó que esperaba dos alzas más en el 2019. Esos incrementos fueron criticados por el presidente Donald Trump y contribuyeron a una caída de la bolsa a finales del año pasado.

Desde enero, la Fed dio un viraje en su política y dice ahora que planea mantener las tasas sin cambios por el resto del año.

Encuentra más notas sobre