www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Federación pretende recuperar accesos a playas de Quintana Roo

 

Por: Silvia Reyes


El titular de la Zona Federal Marítimo Terrestre del gobierno federal, Rodrigo Hernández, informó que se llevará a cabo una campaña de recuperación de playas públicas en Quintana Roo, a fin de que haya acceso para ciudadanos y turistas, ya que el 90 por ciento de los arenales están privatizados.

Asimismo, indicó que hoy se derribaron dos bardas para abrir un acceso a la playa en Puerto Juárez, por tratarse de construcciones irregulares, dándole 48 horas al concesionario para que las quitara y así evitara una denuncia penal.

En Quintana Roo iniciarán con la recuperación en las zonas de Chacmocchuc, en Isla Mujeres; así como Punta Venado y Chemuyil-Chemuyilito, en Tulum.

En Chacmuchuch, el acceso está cerrado por TRS Coral Hotel, iniciarán un litigio para conseguir el paso de servidumbre.
Para Chemuyil-Chemuyilito, cerrado por el hotel Fiesta Inn, se le otorgaron 15 días de plazo al grupo hotelero para que acuerde la apertura de un acceso público.

Por último, en Punta Venado, en manos de Calica, el funcionario federal pidió el apoyo del gobernador Carlos Joaquín González, a quien invitó que acuda a sus oficinas para que vean la cartografía y acuerden un plan conjunto de acción, aquí y para todo el estado.

Aclaró que un concesionario no puede impedir el acceso a la franja de 20 metros desde el límite de pleamar, pues esto podría generar la revocación de su concesión; únicamente tiene exclusividad en las actividades comerciales que se dan en ella (pueden colocar camastros, pero no impedir el paso de la gente).

Sin embargo, los pasos de servidumbre, que son a través de propiedad privada, son tema de contención civil, lo que exige un litigio o acuerdo.

El director afirmó que el ideal es tener un acceso cada 400 metros, lo que significa cientos de pasos de servidumbre, así como bocacalles que debieran estar abiertos, pero que irregulamente no lo están.

En Cancún, un 90% de las playas están cerradas, aunque toca evaluar temas como manglares y construcciones.