www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Ferrocarriles del Istmo y sur serán públicos: AMLO

 

El primer mandatario indicó que en el poder legislativo aún no se aprueba una iniciativa para modificar la temporalidad de las concesiones.


En la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se busca que los ferrocarriles del Istmo y del sureste sean públicos por lo que se trabaja para llegar a un acuerdo con los concesionarios.

Afirmó que hay una iniciativa en el Congreso para reducir el número de años en las concesiones, sin embargo se revisará para no crear una campaña en contra de México de que se están cambiando las reglas y modificando los contratos.

“Por ejemplo nos importa mucho que el ferrocarril del Itsmo y el del sureste pues sean completamente públicos, porque todavía no lo son, si analizamos como están las concesiones todo el ferrocarril del sureste”, expresó.

El primer mandatario indicó que en el poder legislativo aún no se aprueba una iniciativa para modificar la temporalidad de las concesiones.

“Ahora hay una iniciativa en el congreso para reducir los años de las concesiones hay que ver eso con calma, analizar bien de qué se trata esa iniciativa no fue una contra propuesta del Ejecutivo es una propuesta de los legisladores y todavía no se aprueba están creo que en comisiones y se tiene que revisar porque tampoco queremos que se vaya crear una campaña en contra de México de que estamos cambiando las reglas, de que se está modificando contratos, entonces vamos a buscar un acuerdo en todos los casos no se sientan afectados los de las empresas y al mismo tiempo se fortalezca el interés de la nación”, agregó.

Del ferrocarril del sureste, comentó que de Coatzacoalcos a Valladolid hay 20 kilometros que están concesionados a una empresa particular, “pero queremos resolverlo para que todo sea público, desde Coatzacoalcos hasta Valladolid”.

En tanto que en el corredor interoceánico, de los puertos de Coatzacoalcos a Salina Cruz la mayor parte de la vía es pública

“Pero hay un tramo de Coatzacoalcos a Medias Aguas, como 50 kilómetros que está concesionado, ay queremos resolverlo también, y vamos a rehabilitar la vía de Ixtepec a Tapachula, eso es pública”, dijo.

“Vamos a tener recuperado el ferrocarril del Istmo completo y el del sureste, y del Itsmo hacia el norte está todo concesionado a estas grandes empresas y en eso es en lo que se tiene que llegar a un acuerdo para ver los años de concesión”, añadió.