www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

FGJ-CDMX detuvo a ‘La Güera’, relacionada con el homicidio de 2 israelíes

 

De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía Capitalina, “La Güera” podría ser operadora financiera del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).


Agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía Capitalina detuvieron a Vanessa Ballar Fallas, alias “La Güera”, al ejecutar una orden de cateo en un domicilio ubicado en la calle Crepúsculo, colonia Insurgentes Cuicuilco, en la Alcaldía Coyoacán.

Según las autoridades “La Güera”, está posiblemente relacionada con el homicidio de dos ciudadanos israelíes, agredidos con armas de fuego el 24 de julio de 2019 en un restaurante ubicado en “Plaza Artz”, ubicada en la Alcaldía Tlalpan.

En el inmueble donde se ejecutó el cateo, también fueron aseguradas cerca de 13 bolsas de plástico con Marihuana, así como dos bolsas adicionales; una de ellas contenía aproximadamente 43 bolsitas, tipo ziploc, con sustancia sólida blanca que podría ser cocaína, mientras que en la otra, sustancia en forma de cristales, al parecer metanfetamina.

De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía Capitalina, “La Güera” podría ser operadora financiera del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al servicio de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”; además, posiblemente recibió 20 millones de euros procedentes de Israel, que debían ser entregados a los dos extranjeros agredidos.

La Fiscalía recordó que el 5 de septiembre de 2019, en el municipio de Zapopan, estado de Jalisco, fue detenido Mauricio Hiram Suárez Álvarez, alias “Mawicho”, también integrante del CJNG, identificado como uno de los posibles autores materiales del doble homicidio de los extranjeros.

Además, el 12 de febrero de 2020 en la Ciudad de México, fue detenido Carlos Fernando Huerta Núñez, alias “Viejón”, probable líder de una célula afín al CJNG, quien posiblemente habría coordinado el homicidio de dichas víctimas.

El inmueble quedó asegurado y bajo resguardo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), mientras que la mujer y las posibles drogas fueron trasladadas a la “Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo”, con el fin de realizar el análisis correspondiente al probable narcótico, y determinar la situación jurídica de Ballar Fallas.