www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

FGR iniciará desde cero investigación del Caso Iguala

FGR Foto: Internet
FGR Foto: Internet 

Después de reunirse con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Fiscalía General de la República (FGR) se comprometió a reconstruir de cero la investigación del caso Iguala. A casi cinco años de la desaparición de los normalistas, sus familiares se reunieron por casi dos horas en Palacio Nacional con el fiscal general […]


Después de reunirse con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Fiscalía General de la República (FGR) se comprometió a reconstruir de cero la investigación del caso Iguala.

A casi cinco años de la desaparición de los normalistas, sus familiares se reunieron por casi dos horas en Palacio Nacional con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y como testigo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante los primeros 20 minutos del encuentro.

En entrevista al término de la reunión, el fiscal especial del caso Iguala, Omar Gómez Trejo, garantizó que la nueva indagatoria será limpia y sin irregularidades tras la desaparición de los jóvenes el 26 de septiembre de 2014.

“Hacer una investigación independiente, objetiva, clara, que rompa con esa narrativa que se ha venido creando en los años pasados. Vamos a empezar desde una base sólida, limpia, en donde quitemos todas estas irregularidades y delitos que se cometieron en contra de personas que incluso fueron inculpadas, que es una parte, una continuidad de lo que significa el delito de la desaparición forzada”, afirmó.

https://twitter.com/EfektoTv/status/1174397681445343232

Vidulfo Rosales, representante legal de los padres de los 43, dijo que se establecieron tres compromisos con la FGR, y confió en que en diciembre se tengan avances claros de las líneas de investigación que aportaron por lo que debe tenerse responsables por las irregularidades cometidas durante la indagatoria.

“El primer compromiso es reconstruir todas las investigaciones, iniciar casi de inicio las investigaciones, y obviamente iniciar investigaciones por las irregularidades que se cometieron. El segundo es que él mantendrá una comunicación directa con el fiscal especial, y un tercer compromiso es que nos vamos a ver al inicio del mes de diciembre, para hacer un balance de qué tanto han avanzado las investigaciones”, dijo.

https://twitter.com/EfektoTv/status/1174407743731486721

Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio, uno de los normalistas desaparecidos, confió en que se avance en la investigación. “Hablamos con el fiscal Alejandro Gertz y nos dice que no puede construir con lo anterior que hicieron las investigaciones (…) Tengo la fe, y la confianza se va a ir construyendo conforme avances las investigaciones”, expresó.

De acuerdo a Vidulfo Rosales, también se comprometieron con la FGR a que se actuará legalmente contra el ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zarón de Lucio, por obstaculizar la investigación.

El fiscal general del caso Iguala aseveró que se fortalecen las indagatorias contra la larga de lista de funcionarios señalados torturar a implicados del caso Iguala.

Gómez Trejo se comprometió a que el Ministerio Público Federal atiende los procesos penales de los vinculados en el caso para que no se registren nuevas liberaciones.

Adelantó que la FGR efectúa nueve acciones de búsqueda en Guerrero para localizar a los estudiantes.

“Aprovecho este espacio para hacer una invitación a personas que tengan información clara sobre el paradero de los estudiantes, nosotros estamos en la unidad para recibir esta información”, llamó.

El abogado de los padres de los 43 dijo que el presidente López Obrador reiteró su compromiso de acompañar a los padres, verificar e ir al fondo del asunto, además de que reiteró su confianza al fiscal Alejandro Gertz Manero, después se retiró porque la Fiscalía es autónoma

Recordó que este 26 de septiembre cuando se cumplen 5 años de la desaparición de los 43 se realizará una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo a las 16:00 horas para exigir a las autoridades y decirle a México que “no hemos encontrado a los 43”.

La próxima reunión con la FGR es en la primera semana de diciembre.