www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

FGR vinculan a proceso a José Isidro Santa María Casanova

Santa
Santa  

Fueron rescatadas 51 mujeres de nacionalidad extranjera: FGR


Vinculan a Proceso al Líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Quintana Roo, José Isidro Santa María Casanova, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual.

CTM
CTM

Información de la Fiscalía General de la República (FGR), los datos de prueba presentados por el agente del Ministerio Público Federal (MPF) permitieron, obtener de un Juez de Control Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Federal en el estado de Quintana Roo, el auto de vinculación a proceso, quien durante la audiencia inicial ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y se fijó un plazo de dos meses para la conclusión de la investigación complementaria. De acuerdo con la carpeta de Investigación en marzo de 2019, una víctima extranjera de identidad reservada, denunció que vino a México porque le ofrecieron trabajar en un hotel pero que al llegar a nuestro país le refirieron que tenía que laborar en un centro nocturno donde tenía que bailar desnuda y sostener relaciones sexuales con los clientes.

 

La afectada denuncio que al día que llegó a México la llevaron a una casa para empezar a trabajar en breve, sin embargo, en razón de que no llegó su maleta, a la mañana siguiente, una empleada de limpieza la llevó al aeropuerto y después de recoger su maleta acudió al módulo del Instituto Nacional de Migración (INM), donde solicitó el auxilio por lo que fue remitida a las oficinas de la Delegación de FGR en Cancún, Quintana Roo. Tras investigaciones correspondientes, la Policía Federal Ministerial (PFM), logró establecer que en un bar probablemente se cometían delitos contra la salud, en su modalidad de venta de narcóticos, motivo por el cual se obtuvo de la autoridad judicial una orden de cateo para dicho establecimiento, misma que se ejecutó en marzo de 2019. “

Cae líder de la CTM
Cae líder de la CTM

Derivado del cateo fueron rescatadas 51 mujeres de nacionalidad extranjera, de igual manera, se detuvo a 4 personas y se aseguraron diversos narcóticos, un arma de fuego, además de pasaportes de mujeres de nacionalidad extranjera, los cuales se encontraban bajo llave”. Como resultado de las investigaciones del MPF se supo que las mujeres extranjeras eran traídas a México con engaños y una vez en el país se les quitaba su pasaporte para obligarlas a prostituirse. Tras estos hechos el MPF solicitó y obtuvo orden de aprehensión contra José Isidro Santamaría Casanova, quien fue puesto a disposición del Juez de Control que lo requirió, quién dictó su vinculación a proceso.

 

Guillermo Espinosa / @Guiesga