Efekto TV
Martes 16 de Julio 2019 00:00:00

Filipinas: Conteo preliminar da triunfo a aliados de Duterte


Crédito: AP Photo,, El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, muestra su dedo índice manchado de tinte indeleble para mostrar que ha votado en las elecciones de media legislatura, el lunes 13 de mayo de 2019 en su localidad natal, Davao, en el sur de Filipinas. (AP Foto/Manman Dejeto)
Autor
|
16 de Mayo 2019
|

MANILA, Filipinas (AP) — Los aliados del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, parecían tener amplias ventajas en las elecciones al Senado de Filipinas, uno de los últimos baluartes de la oposición ante un brusco líder populista acusado de amplias violaciones de derechos humanos.

Al menos ocho candidatos respaldados por Duterte lideraban la lucha por 12 escaños en el Senado de 24 miembros, según los resultados preliminares sobre el 94% de los votos de las elecciones de media legislatura del lunes. Se espera que los resultados oficiales de la Comisión Oficial tarden en torno a una semana.

Entre los que parecían en cabeza estaba el exjefe de la policía nacional Ronald de la Rosa, que aplicó la campaña antidroga del presidente, una iniciativa que ha dejado miles de sospechosos muertos y atraído condenas internacionales.

La votación del lunes se consideraba como un baremo del apoyo público a Duterte, que está en la mitad del único mandato de seis años que permite la constitución filipina. Su mandato se ha visto marcado por la letal campaña antidroga, un estilo poco ortodoxo de liderazgo, comentarios beligerantes y salpicados de bromas sexistas y un acercamiento a China.

También se espera que los tres hijos de Duterte ganen las elecciones a alcalde, vicealcalde y un puesto del Congreso en representación de su ciudad natal, Davao, en el sur del país. El mandatario, de 74 años, se labró una reputación como un alcalde estricto que perseguía drogadictos y delincuentes en una motocicleta Harley Davidson.

“Sin duda, la magia de Duterte marcó la diferencia”, comentó el portavoz presidencial Salvador Panelo en una rueda de prensa.

Muchos filipinos parecen más abiertos al autoritarismo debido a los fracasos de líderes progresistas que procedían de clanes políticos bien establecidos. Esa actitud ha permitido el regreso a la política de la familia del fallecido dictador Ferdinand Marcos. Una de sus hijas, Imee Marcos, que fue respaldada por Duterte y que a juzgar por los resultados no oficiales parecía haber ganado su escaño al Senado.

Encuentra más notas sobre