Capital Media – Efekto TV
Miércoles 16 de Enero 2019 00:00:00

A días de la quincena, Banxico eleva a rojo el nivel de alerta en conexiones del SPEI


Se detectaron inconsistencias en las cuentas de un participante no bancario por lo que se activó un mecanismo alterno de operación para algunas instituciones bancarias como medida de seguridad
Crédito: ,
|
24 de Octubre 2018
|

El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) está nuevamente en riesgo, por lo que el Banco de México (Banxico) decidió elevar a rojo la alerta de seguridad en la conexión de instituciones financieras.

Los protocolos de seguridad informática se activaron la noche de este 23 de octubre ante un reporte de inconsistencias en la conciliación de las cuentas con propósito de pago de un participante no bancario.

En el comunicado, el Banxico especificó que que se activaron todos los protocolos de seguridad, para minimizar potenciales afectaciones. Por lo que de manera precautoria algunas instituciones con un perfil de riesgo similar estarán operando a través del mecanismo alterno previsto para este tipo de eventos hasta nuevo aviso.

La institución aseguró que lo anterior no afectará a los clientes de las instituciones bancarias.

Ayer, la aseguradora AXA informó que la información y recursos de sus asegurados estaban en completo resguardo y no han sufrido ninguna afectación “tras el ataque detectado en el Sistema de Pagos Electrónicos (SPEI) reportada por el Banco de México”.

“El pasado 22 de octubre, el monitoreo del funcionamiento del sistema financiero detectó algunos elementos que determinaron un ataque cibernético a AXA en el SPEI, lo cual llevó a las autoridades financieras a solicitar a los participantes de los sistemas de pagos el incremento de los niveles de alerta y esquemas de vigilancia”, informó la empresa en un comunicado.

Apenas en abril y mayo del año en curso, el SPEI ya había sufrido dos ataques en los que, según el Banxico, los recursos e información de los clientes de los bancos afectados no estuvieron en riesgo, “pues únicamente estuvieron involucrados recursos de la instituciones afectadas”.

Encuentra más notas sobre