www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Acuerdan fechas de veda para especies de camarón en Golfo de México

 

México, 12 Abr (Notimex).- Con el fin de promover la pesca sustentable, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) dio a conocer el calendario de veda temporal 2019 para todas las especies de camarón en aguas marinas del Golfo de México y mar Caribe. La decisión fue tomada con fundamento en la información científico técnica […]


México, 12 Abr (Notimex).- Con el fin de promover la pesca sustentable, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) dio a conocer el calendario de veda temporal 2019 para todas las especies de camarón en aguas marinas del Golfo de México y mar Caribe.

La decisión fue tomada con fundamento en la información científico técnica presentada por el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), en la que se establecen fechas y zonas de veda para este año.

Señaló que en aguas marinas inicia a partir de las 00:00 del próximo 1 de mayo y hasta las 24 horas del 15 de agosto, en la zona que abarca desde la frontera con Estados Unidos, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos, Veracruz, o una fecha posterior dependiendo de las evaluaciones del Inapesca.

Y a partir de las 00:00 horas del 15 de junio de 2019 y hasta las 24 horas del 31 de octubre en la franja costera frente a los estados de Campeche y Tabasco.

Asimismo, desde las 00:00 horas del 1 de mayo y hasta las 24:00 horas del 30 de septiembre, en la franja costera frente a los estados de Campeche y Tabasco, para la pesquería de camarón siete barbas; y desde las 00:00 horas del 15 de junio y hasta las 24:00 horas del 31 de octubre en la zona de Contoy.

Respecto a los sistemas lagunarios estuarinos, indicó, se estableció a partir de las 00:00 horas del 28 de mayo y hasta las 24:00 horas del 12 de julio en los sistemas lagunarios estuarinos del Golfo de México, desde la frontera con Estados Unidos, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, Veracruz.

Y partir de las 00:00 horas del 1 de mayo y hasta las 24:00 horas del 30 de septiembre, en los sistemas lagunarios estuarinos del estado de Tabasco.

La Conapesca precisó en un comunicado que las fechas propuestas por el Inapesca están fundamentadas en las atribuciones que le otorga la Ley y bajo los criterios de sustentabilidad de la pesquería mexicana. 

Con estas acciones, indicó, se refrenda el compromiso institucional de promover las medidas de manejo pesquero de manera sustentable con base en la evidencia científica y atendiendo las inquietudes y opiniones del sector productivo.

-Fin de nota-

NTX/MRG/TVA