www.efekto.tv
Lunes 22 de Abril 2024

Arranca en la CDMX quinta ronda de negociación del TLCAN

 

Reglas de origen, solución de controversias y la famosa cláusula de extinción o sunset, que pretende terminar de manera anticipada el tratado, son las variables más controvertidas


Este viernes dio inicio formal en la Ciudad de México la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Se trata de un encuentro marcado por la ausencia de los ministros comerciales de cada país, que pretende avanzar en la búsqueda de acuerdos y de conciliar las diferencias que se dejaron ver en la cuarta ronda celebrada en Virginia, Washington.

México, por segunda vez, se convierte en el anfitrión del diálogo, que se inició de manera anticipada este miércoles solo para debatir los temas de telecomunicaciones, propiedad intelectual y textil.

A la quinta ronda también se llega con diferencias entre los tres socios. Los temas álgidos develados en Estados Unidos permean las discusiones.

Reglas de origen, solución de controversias y la famosa cláusula de extinción o sunset, que pretende terminar de manera anticipada el tratado, son las variables más controvertidas hasta ahora.

Los negociadores mexicanos afirman que, en este encuentro, México tratará de llegar a acuerdos y presentar contrapropuestas a las condiciones rigurosas que su vecino del norte pretende imponer.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, expresó que habrá más avances en los sectores telecomunicaciones, anticorrupción, mejora regulatoria y comercio electrónico.

dgp