Efekto TV
Domingo 24 de Marzo 2019 00:00:00

Baja desempleo, pero informalidad persiste


Los datos de ocupación y empleo muestran que el mercado laboral avanza positivamente
Crédito: ,
Autor
|
27 de Junio 2018
|

Yazmín Zaragoza Moreno

A pesar de la incertidumbre que pesa sobre la actividad económica, los datos de ocupación y empleo muestran que el mercado laboral avanza positivamente, de acuerdo a Joan Enric Domene, analista de Banco Invex.

Y es que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre de mayo de este año, con cifras desestacionalizadas, el índice de desocupación se ubicó en 3.2 por ciento desde 3.4 por ciento del mes de abril, cuyo resultado del cuarto mes fue una de las cifras más bajas desde 2006.

En su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el Inegi apuntó que 59.8 por ciento de la población de 15 años y más es económicamente activa, y que en mayo aumentó 0.1 puntos porcentuales respecto a abril pasado.

Respecto a la población subocupada, es decir, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 7.1 por ciento de la población ocupada según series desestacionalizadas; dicha tasa se incrementó respecto al 6.9 por ciento previo.

En el mismo lapso, la tasa de informalidad laboral, es decir, aquella que no cuenta con seguridad social a pesar de tener un trabajo, se mantuvo sin cambios en 56.9 por ciento en mayo de este año, mismo porcentaje que el de abril pasado, con datos desestacionalizados.

Sobre la tasa de ocupación del sector informal, aquella actividad económica sin registrarse o personas que trabajan por su cuenta, la ENOE arrojó que representó 27 por ciento de la población ocupada en mayo del año en curso, cifra menor que la del mes previo de 27.5 por ciento.

Al respecto, Joan Enric Domene, analista económico de Banco Invex, explico que, según los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se crearon 34 mil puestos de trabajo en mayo, superior a los 26.7 mil empleos creados en el mismo mes de 2017.

Expuso que el impulso del empleo, según los datos del IMSS, se debe al avance del sector agropecuario, transportes y comunicaciones y construcción.

Indicó también que el aumento de la tasa de participación y el descenso de la tasa de desocupación, con una firme creación de empleo, señalan un dinamismo positivo del mercado laboral.

Encuentra más notas sobre