www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Bayer adquiere Monsanto por 66 mil millones de dólares

 

El fabricante alemán de medicamentos Bayer y la compañía estadounidense de semillas Monsanto anunciaron la firma de un acuerdo definitivo de fusión por 66 mil millones de dólares. Este convenio representa 128 dólares por acción en efectivo y su oferta representa una prima de 44 por ciento con respecto a la cotización de cierre de […]


El fabricante alemán de medicamentos Bayer y la compañía estadounidense de semillas Monsanto anunciaron la firma de un acuerdo definitivo de fusión por 66 mil millones de dólares.

Este convenio representa 128 dólares por acción en efectivo y su oferta representa una prima de 44 por ciento con respecto a la cotización de cierre de las acciones de Monsanto el 9 de mayo pasado, de acuerdo con un comunicado conjunto.

El acuerdo implica también la creación significativa de valor con unas sinergias anuales esperadas de aproximadamente mil 500 millones de dólares tras los tres primeros años y sinergias adicionales provenientes de las soluciones integradas en años futuros.

Con esta transacción se fusionan dos negocios diferentes pero complementarios; el negocio conjunto sacará partido del liderazgo de Monsanto en el ámbito de semillas y rasgos y de su plataforma de agricultura digital (climate corporation) por una parte, y del abanico de productos de protección de cultivos de Bayer para un extenso número de indicaciones y cultivos en todas las zonas geográficas clave.

Bayer pretende financiar la transacción con una combinación de deuda y capital propio y espera obtener la parte de capital propio, que ascenderá a aproximadamente 19 mil millones de dólares, a través de la emisión de bonos obligatoriamente convertibles y de derechos con derechos de suscripción.

Entidades como BofA Merrill Lynch, Credit Suisse, Goldman Sachs, HSBC y JP Morgan se comprometieron a aportar una financiación puente por valor de 57 mil millones de dólares.

Bayer espera obtener una calificación crediticia de “apto para inversión” tras el cierre de la operación y aspira a la categoría “A” de largo plazo.

La adquisición está sujeta a las condiciones habituales para el cierre de este tipo de operaciones, entre ellas, la aprobación por parte de los accionistas de Monsanto del acuerdo de fusión y la obtención de los correspondientes permisos de las autoridades competentes.

El cierre de la operación se espera para finales de 2017 y ambas empresas colaborarán con diligencia con las autoridades para garantizar el éxito del cierre de la operación.

Además, Bayer se comprometió a abonar una penalización de dos mil millones de dólares en caso de renunciar a la compra por no haber obtenido la autorización de las autoridades antimonopolio, medida que subraya su confianza en obtener las autorizaciones necesarias.

Liam Condon, miembro del Consejo de Dirección de Bayer AG y jefe de la división Crop Science expuso que el sector agrícola se enfrenta a uno de los mayores retos de nuestra era: cómo alimentar a tres mil millones de personas más en 2050 de una forma sustentable para el medio ambiente.

“Ambas empresas están convencidas de que este desafío requiere un nuevo enfoque que integre de forma más sistemática los conocimientos expertos en semillas, rasgos y protección de cultivos (productos biológicos inclusive) con un fuerte compromiso con la innovación y las prácticas agrícolas sostenibles”, abundó.

Por su parte, el presidente y director general de Monsanto, Hugh Grant, consideró “el anuncio de hoy da testimonio de todo lo que hemos conseguido y del valor que hemos creado en Monsanto para nuestros accionistas.

“Estamos convencidos de que la fusión con Bayer constituye la oferta más atractiva para nuestros accionistas, y la modalidad de pago en efectivo aporta el mayor grado de certidumbre”, concluyó.

Capital Media/@EfektoNoticias
Fuente: Notimex