www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Busca Petróleos Mexicanos socios privados

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) buscará su segunda alianza con la industria privada, ahora para la exploración y explotación de los campos Ayin y Batsil en aguas someras de la Sonda de Campeche. Estas áreas cuentan con reservas totales 3P por 281 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de los cuales 46 millones corresponden a reservas […]


Petróleos Mexicanos (Pemex) buscará su segunda alianza con la industria privada, ahora para la exploración y explotación de los campos Ayin y Batsil en aguas someras de la Sonda de Campeche.

Estas áreas cuentan con reservas totales 3P por 281 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de los cuales 46 millones corresponden a reservas probadas, 77 a probables y 158 a posibles.

La empresa enviará a la Secretaría de Energía (Sener) la solicitud de migración con socio o “farm out” para la explotación de los bloques, que se sumarán a la licitación 2.1 de 15 bloques, cuya fecha de adjudicación es marzo de 2017.

“Esta solicitud se alinea con la estrategia anunciada por Pemex de formar alianzas con otras empresas para complementar sus capacidades de inversión, ejecución y producción, así como aprovechar las ventajas tecnológicas de sus socios para consolidarse como una empresa altamente competitiva”, explicó la petrolera.

En julio del 2016, por primera vez en su historia, Pemex lanzó la convocatoria para buscar un aliado para el desarrollo de Trión, un campo estratégico en aguas ultra profundas en el norte del Golfo de México.

De acuerdo con la reforma energética, Pemex tiene la facultad de compartir los riesgos e inversiones de los campos que considere pertinentes, por lo que para poder subastarlos al sector privado, debe migrar el modelo de contrato.

“Por su amplio conocimiento de las condiciones geológicas y técnicas de los yacimientos mexicanos, así como por su experimentado capital humano, Pemex es un socio muy atractivo para invertir, en el país. Petróleos Mexicanos promueve la formación de alianzas como una ruta estratégica para mejorar su operación y generar utilidades en beneficio del país”, aportó la empresa productiva.

Vianey Pichardo