www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Cae actividad económica en seis entidades del país

 

Ciudad de México.- En el primer trimestre del año, seis entidades del país presentaron retrocesos en su actividad económica, al contraerse en un rango de 0.1 hasta 6.9 por ciento, según cifras del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE). Campeche fue el estado con la mayor baja al caer 6.9 puntos, con lo que […]


Ciudad de México.- En el primer trimestre del año, seis entidades del país presentaron retrocesos en su actividad económica, al contraerse en un rango de 0.1 hasta 6.9 por ciento, según cifras del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

Campeche fue el estado con la mayor baja al caer 6.9 puntos, con lo que acumula ocho trimestres negativos, tendencia que no ha revertido desde el segundo tercio del 2014.

Con un rango de pérdida menor está Nayarit con 1.5 puntos porcentuales a la baja, seguido por Puebla con un punto, Oaxaca con 0.7, Tamaulipas con 0.5 y Moreloscon 0.1.

De acuerdo con el historial del indicador realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es la primera vez que Oaxaca figura con un detrimento desde el 2010, cuando descendió 3.1 puntos en su primer trimestre.

Mismo fenómeno para Tamaulipas, que desde el 2013 no representaba retrocesos, en el caso de Morelos, Nayarit y Puebla, el primer tercio del presente ciclo, es su primera referencia en números rojos desde el 2014.

En esta misma comparación anual, los estados más sobresalientes fueron Hidalgo, Guerrero, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Chiapas y Sinaloa.

En particular, tres estados reportaron los incrementos más notables, Hidalgo apuntó un incremento de 9.1 por ciento en su ITAEE, Guerrero reportó seis y Nuevo León lo hizo en 5.3.

Frente al último trimestre del 2015 y el primero de este año, las entidades con los mejores resultados fueron Guerrero, Michoacán, Hidalgo, Chiapas, Veracruz, Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato, principalmente.

Vianey Pichardo