www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Calificadora desarrolla metodología para prevenir esquemas de corrupción

 

Por Ivonne Martínez México, 21 Abr (Notimex).- La calificadora mexicana HR Ratings desarrolló una metodología para que empresas privadas, instituciones públicas o gobiernos locales (estados y municipios) midan su capacidad interna para prevenir esquemas de corrupción. El director general de la agencia evaluadora, Fernando Montes de Oca Gatica, informó que a ocho mes del nacimiento […]


Por Ivonne Martínez

México, 21 Abr (Notimex).- La calificadora mexicana HR Ratings desarrolló una metodología para que empresas privadas, instituciones públicas o gobiernos locales (estados y municipios) midan su capacidad interna para prevenir esquemas de corrupción.

El director general de la agencia evaluadora, Fernando Montes de Oca Gatica, informó que a ocho mes del nacimiento de esta metodología anticorrupción denominada “evaluación de la política de integridad”, ya han sido calificadas al respecto dos entidades: Banobras y Fovissste.

Estimó que al cierre de este año al menos 10 instituciones públicas y privadas habrán adoptado esta metodología, la cual responde a las políticas de integridad que tienen que cumplir todas las empresas para hacer negocios en México, como parte de la reforma anticorrupción de 2016.

En entrevista con Notimex, destacó la importancia de adoptar este tipo de metodologías anticorrupción, ya que la penalización para las empresas públicas o privadas que cometan actos de corrupción van desde la disolución de la empresa, hasta acciones legales hacia los dueños o representantes de las mismas.

“Somos la única calificadora que tiene una metodología anticorrupción, y al ser una calificadora 100 por ciento mexicana estamos más sensibles y somos más reactivos a cambios regulatorios locales para poderlos aplicar o implementar con nuestros clientes”.

En julio de 2016 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las leyes secundarias de las reformas constituciones en materia anticorrupción, mediante las cuales se crea el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Montes de Oca Gatica explicó que esta reforma anticorrupción incluye varios cambios para evaluar las políticas de integridad que las personas morales tenían que cumplir y establecer dentro de las propias empresas.

Así, como parte de esta lucha contra la corrupción, HR Ratings creó en agosto de 2018 una metodología que se denomina “Evaluación de la política de integridad”, una metodología de prácticas anticorrupción adicional al análisis de que ofrece a sus clientes.

Dicha política de integridad es conjunto de mecanismos que buscan definir, identificar y ofrecer respuestas a esquemas de corrupción, malversación de activos, entre otros, y lo que buscan es medir la capacidad de las empresas para prevenir dichos esquemas.

Dicha reforma está basada en siete pilares que tiene que evaluar todas las empresas, pero HR Ratings incluyó y “tropicalizó” un par de pilares más con base en estándares y sanas prácticas internacionales.

Esto pilares establecen que las empresas tengan un código de conducta lo suficientemente robusto, capacitación sobre el código de conducta, que desde la alta dirección permeen estas políticas hacia los colaboradores, incentivos y medidas disciplinarias en caso de identificar algún tema de integridad o estrategias para la evaluación de riesgos y evitar este tipo de prácticas.

Así, HR Ratings califica a aquellas empresas, públicas o privadas, que la contratan para determinar cómo establecen internamente estas políticas de integridad, códigos de conducta y si los colaboradores los conocen y están capacitados para su aplicación.

Con esta metodología anticorrupción busca contribuir a que las empresas y el mercado cumplan con la regulación en la materia y sumarse al cumplimiento de uno de los pilares de la nueva administración, de evitar y abolir completamente la corrupción.

“Las políticas de anticorrupción pueden ser aplicadas a cualquier entidad; los estados también tienen proveedores, deberían de tener un código de ética, las instituciones privadas debería de tener un código de ética”, expuso el entrevistado.

Montes de Oca Gatica aclaró que HR Ratings no mide si las instituciones son corruptas, sino cuáles son las políticas, procedimientos y estándares que implementan a nivel interno para evitar la corrupción, con base en los estándares internacionales y la regulación interna mexicana.

Una vez que la agencia evaluadora les da el diagnóstico o calificación, el objetivo es que las empresas o instituciones puedan atender sus carencias o áreas de oportunidad, y que un tercero, como despacho de abogados y de contadores, los asesoren para mejorar estos procedimientos.

Para medir estas políticas anticorrupción, HR Ratings cuenta con la escala PAC, del uno al cinco, como cualquiera de sus calificaciones, y usa ponderadores cualitativos para definir el nivel de calificación de cada institución con base en nueve pilares.

De acuerdo con la metodología, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) obtuvo una calificación de PAC2, la cual se refiere a que la evaluación de la política de integridad de la organización cuenta con estándares internacionales y con manuales claros y la cultura de cumplimiento es conocida en la institución.

A su vez, la calificación del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estados (Fovissste) es de PAC3+, la cual significa que la política de integridad de la organización cuenta con los estándares internacionales mínimos.

Al señalar que la calificación de Banobras es ligeramente superior a la de Fovissste, el director general de HR Ratings destacó que todas las empresas o instituciones del país deberían preocuparse por estos temas y adoptar este tipo de metodologías de integridad, dado que las consecuencias de no hacerlo pueden ser importantes desde el punto de vista legal.

“En el punto más grave de esta regulación puede haber hasta disolución de la empresa, entonces sí es algo que tiene que estar en el punto más alto del pensamiento de los directores y dueños de empresas”.

Advirtió que la regulación se ha vuelto mucho más dura para el sector privado en caso de fraude, malversación de activos o corrupción con el gobierno federal o estatal, y las penalizaciones van para disolución de la empresa o temas legales directos hacia los dueños de las empresas.

-Fin de nota-

NTX/IM/MDT