www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Cierran campañas en recta final de proceso electoral en Panamá

 

Panamá, 29 Abr (Notimex).- En vísperas del cierre oficial de las campañas electorales en Panamá, previsto para el miércoles 1 de mayo, un candidato presidencial adelantó su jornada final y otro dijo que terminará su campaña con un recorrido por el país, tal como la inició, informaron hoy medios locales. El pasado sábado 27, el […]


Panamá, 29 Abr (Notimex).- En vísperas del cierre oficial de las campañas electorales en Panamá, previsto para el miércoles 1 de mayo, un candidato presidencial adelantó su jornada final y otro dijo que terminará su campaña con un recorrido por el país, tal como la inició, informaron hoy medios locales.

El pasado sábado 27, el Partido Panameñista inició su cierre de campaña con la actividad denominada “Mil buenas acciones en 24 horas”, donde el candidato a la presidencia, José Isabel Blandón, y sus simpatizantes visitaron comedores y asilos de ancianos, y donaron libros a bibliotecas municipales y cárceles.

El 1 de mayo a partir de las 10:00 el candidato Laurentino “Nito” Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD) planea cerrar campaña con un festival familiar gratuito, y a las 14:00 realizará el concierto “Uniendo Fuerzas”, en el que participarán artistas nacionales, informó el portal Panamá América.

El partido Cambio Democrático informó que no tendrá cierre de campaña debido a que su candidato a la presidencia Rómulo Roux, terminará su campaña con un recorrido por el país, y el fin de semana estuvo en Coclé, Chiriquí y Panamá Oeste.

Por otra parte, los candidatos Saúl Méndez, del Frente Amplio por la Democracia (FAD), y los independientes Ana Matilde Gómez, Marco Ameglio y Ricardo Lombana, hasta el momento no han otorgado detalles sobre la forma en que realizarán el cierre de sus campañas.

Esta semana se espera la publicación de los últimos sondeos de intención de voto, de cara a las elecciones del próximo domingo, y para esa jornada las divisiones de seguridad pública quedaron la mañana de este lunes a las órdenes del Tribunal Electoral, indicó el diario La Estrella.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, entregó al magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, el Decreto Ejecutivo No. 135 del 25 de abril de 2019, mediante el cual queda oficializado el traspaso de mando.

De esta manera la Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Servicio Nacional de Frontera (Senafront) y el Servicio de Protección Institucional (SPI) quedan a órdenes de los magistrados del Tribunal Electoral, hasta la proclamación del electo presidente de la República.

El magistrado Araúz recordó que se trata de una medida que es realizada desde 1994, y que fue copiado del vecino país de Costa Rica, con el fin de garantizar la transparencia de las elecciones.

El acto de traspaso de las divisiones de seguridad fue realizado en la sede principal del Tribunal Electoral, al que asistieron ministros de Estado, representantes de embajadas en Panamá y de la sociedad civil organizada.

Varela pidió a los candidatos presidenciales honrar los símbolos patrios y afirmó que los resultados serán dados a conocer el próximo domingo por la noche, mientras que el magistrado Araúz pidió a la ciudadanía salir a “votar bien”.

El próximo domingo los panameños elegirán el próximo presidente de la República entre siete candidatos, de los cuales tres son de libre postulación y cuatro pertenecen a partidos políticos.

-Fin de nota-

NTX/I/RMB/SBR