www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

¿Cómo afectará a tu bolsillo la liberación de precios de la gasolina ?

 

La liberación de precios de combustibles se puede entender como los movimientos del tipo de cambio, no será el mismo precio en la mañana que en la tarde


La liberalización de precios en gasolinas y diésel iniciará el 30 de noviembre en todo el país,  por lo que la Secretaría de Hacienda dejará de publicar los precios máximos de los combustibles, como hacía diariamente desde el 18 de febrero de 2017.

¿Qué significa la liberalización? Los precios no serán los mismos en todo el país, ya que se dividió en 90 regiones para establecer el precio, es decir, habrá 90 precios distintos para la gasolina.

Los precios establecidos diariamente serán precios máximos, es decir, podría costar menos en una competencia ideal.

El tope al que se podrá comercializar la gasolina dependerá de cómo se muevan los precios de las referencias internacionales el día anterior, como el precio del crudo en Estados Unidos y el tipo de cambio.

Cada tarde los tabulados que aplicarán al día siguiente serán publicados en la página de la CRE, donde aparecerá el listado vigente para las 90 regiones (83 al interior y 7 en frontera) en que se dividió al país para establecer los precios máximos.

¿Cómo afecta a tu bolsillo?

Esta liberación de precios de combustibles se puede entender como los movimientos del tipo de cambio, no será el mismo precio en la mañana que en la tarde, aunque sea la misma estación de servicio.

Pemex ya no es la única marca que vende gasolina, existen otras empresas como BP, Gulf, OxxoGas y Chevron, lo que significa un marco de competencia ideal para ofrecer el mejor precio al consumidor, de acuerdo con El Universal.

Este cambio algunas veces impactará negativamente tu bolsillo, porque habrá factores estacionales que afecten el precio de la gasolina, como la alta demanda del combustible en Estados Unidos en verano, por ejemplo.

No obstante, también habrá temporadas que los precios te resulten más cómodos, eso dependerá de la fluctuación y cómo se mueva la cotización de bienes ligados al combustible.

smg