www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

¿Cuál es el perfil de receptores de remesas en México?… Este estudio lo revela

 

El estudio de Bancomer también reveló que dentro del perfil de los receptores de remesas se encuentra que la mayoría de ellos ocupa el dinero en alimentos y vestido


De acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas 2018, que realiza cada año BBVA Bancomer, México se encuentra entre los cuatro países con más flujo de remesas, principalmente, provenientes de Estados Unidos.

La cantidad de remesas recibidas alcanza un monto, que incluso, representan el 2.7% del PIB total nacional, lo que en el año pasado significó una cantidad de 28,771 millones de dólares.

Sin embargo, de acuerdo al estudio, los receptores de remesas tienen un perfil de ingresos bajo, siendo en su mayoría, 70%, mujeres que no tienen acceso a cuentas de banco.

Por lo anterior, siete de cada diez receptores de remesas no acuden a entidades financieras a recoger su dinero, sino a entidades no financieras principalmente en el estado de Michoacán.

El estudio de Bancomer también reveló que dentro del perfil de los receptores de remesas se encuentra que la mayoría de ellos ocupa el dinero en alimentos y vestido.

Mientras que el restante lo ocupa para servicios de salud, educación, vivienda e, incluso, al pago de deudas; esto en otros estados como Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Puebla.

En cuanto al intervalo de tiempo del envío de remesas, el estudio reportó que estas se envían semanal y quincenalmente, y son las tiendas departamentales las que fungen como medio para receptores.