Capital Media – Efekto TV
Miércoles 16 de Enero 2019 00:00:00

De cuánto será el aumento en el precio del bolillo y pan dulce


El costo del pan blanco de 1.50 pasará a 2 pesos; mientras que el de dulce de 5.50 a 6 pesos
Crédito: Cuartoscuro,
|
04 de Enero 2017
|

El precio del bolillo y el pan dulce tendrá un incremento de 50 centavos debido al alza en la gasolina y la escalada de aumentos en materias primas aseguró la directora general de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa), Claudia Isabel Ramos.

Entre los insumos que han presentado incrementos, figuran la manteca, con alzas de 40 por ciento, azúcar 20 por ciento, harina tres por ciento y huevo dos por ciento.

En entrevista, precisó que desde hace ocho años, han soportado las alzas en losinsumos, pero en este momento el sector ya no aguanta más, porque, al mismo tiempo, no registran crecimiento sino estancamiento y el costo del pan blanco de 1.50 pasará a dos pesos, mientras, el de dulce de 5.50 ahora será de seis pesos.

“En el tema del pan blanco y el bolillo, no hemos tenido incrementos de precios desde hace ocho años, y ahorita tuvimos un incremento en materias primas de manera importante y por más que tratamos de solidarizarnos con el consumidor, no se puede aguantar más y menos con el castigo del Impuesto Especial (IEPS)”, agregó.

Se trata, explicó, de aumentos que se registraron en las materias primas al cierre del año y que hoy se agudizan con el “gasolinazo”; el tipo de cambio, donde hay déficit, y en la producción del trigo en México generan mucha especulación.

La directiva precisó que el consumo per cápita de pan en el país descendió a 33.5 kilogramos cuando en el 2015 fue de 34 kilogramos; aun con ello, la obesidad se mantiene creciente en México, lo cual da muestra de que este producto no es el causante del problema, pero sigue castigada con impuestos, aunque no hay ninguna relación con los altos contenidos calóricos.

Ramos añadió que están en pláticas con autoridades y el Poder Legislativo para convencerlos de que el pan representa un producto alimenticio y un sector estratégico que, al final del día, genera  mucho empleo, millón y medio entre directos e indirectos; esto es la tercera fuerza, se presta al emprendedurismo y hay que apoyarlo para que permanezca la inversión.

Indicó que la Canainpa se compone en 90 por ciento de pequeños empresarios artesanales y el 10 por ciento restante en empresas grandes o industriales.

Encuentra más notas sobre