www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Destaca SE impulso a sector siderúrgico

 

Ciudad de México.- Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía (SE), destacó las acciones realizadas por el Gobierno Federal para que la industria siderúrgica se desarrolle y tenga un crecimiento en su producción, en un contexto global de prácticas desleales de comercio. “Debemos estar conscientes de que es una industria sensible y hay que seguirle el termómetro día con día para tomar las […]


Ciudad de México.- Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía (SE), destacó las acciones realizadas por el Gobierno Federal para que la industria siderúrgica se desarrolle y tenga un crecimiento en su producción, en un contexto global de prácticas desleales de comercio.

“Debemos estar conscientes de que es una industria sensible y hay que seguirle el termómetro día con día para tomar las decisiones oportunas”, declaró tras su participación en el Quinto Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana.

El titular de la SE argumentó que en la actualidad la industria tiene mejores condiciones de las que se enfrentaron hace año y medio. Los índices del rubro reportaron un crecimiento anual de 8.8 por ciento, lo que representa 11 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que dichas medidas fueron necesarias.

Entre ellas se encuentra el aviso automático de importación para 146 fracciones arancelarias en 2014, mientras que en 2015 se publicó un decreto que estableció un arancel temporal de 15 por ciento para 97 fracciones arancelarias.

El funcionario refirió que a seis meses de su publicación, en abril se refrendó el decreto, con resultados claros y evidentes, ya que se ha registrado una reducción de las importaciones en seis familias de acero con los países con los que no se tienen tratados comerciales.

“Específicamente, se registró una reducción de 48 puntos base en alambrón, de 32 por ciento en lamina caliente, de 31 puntos porcentuales de lámina en frío, de 70 puntos en placa en hoja, de 38 por ciento en placa en rollo y de 25 puntos base en planchón”, explicó.

El funcionario mencionó que esta administración ha sido contundente para establecer medidas contra la competencia desleal, con 31 investigaciones de diciembre de 2012 a agosto de este año, de las cuales 68 por ciento son de la industria metal mecánica básica.

Guajardo Villarreal destacó también los trabajos y la participación de México en la cumbre del G20 en China, en donde se logró llamar la atención en la sobreproducción del sector, así como en la creación de un foro mundial para el seguimiento de la industria.

El secretario refirió que en la actualidad aún persisten cifras que mantienen prendida una alerta roja en el sector, con un crecimiento de países asiáticos, como China y Corea, y un descenso para los socios comerciales de México, como Alemania, Reino Unido y Brasil.

Notimex

Más notas sobre