www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Detectan 80 mil empresas que facturan con 2 mil 600 ‘empresas fantasma’

 

El monto facturado por estas ‘empresas fachada’ rebasa los 400 mil millones de pesos, de acuerdo con el SAT


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que más de 2 mil 600 empresas han sido determinadas como “empresas fachada o fantasma” y ha recuperado más de 8 mil 400 millones de pesos por concepto de impuestos.

Osvaldo Santín Quiroz, jefe del SAT, explicó que dichas empresas están vinculadas con 80 mil empresas que con unidades económicas presuntamente aprovecharon las facturas que adquirieron de estas “empresas fantasma”.

“Al día de hoy, tenemos más de 5 mil empresas publicadas en la página del SAT como presuntas ‘empresas fachada’; de esas, más de 2 mil 600 ya están determinadas como ‘empresas fachada’ definitivas y están vinculadas a más de 80 mil empresas que presuntamente aprovecharon las facturas que adquirieron de estas empresas”.

En entrevista, al término de la inauguración de la jornada de orientación “Actualización de la factura electrónica”, el funcionario federal precisó que el monto facturado por estas 2 mil 600 empresas rebasa los 400 mil millones de pesos.

Por otra parte, el brazo fiscalizador de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se refirió al caso de los llamados ‘Panama Papers’, sobre lo que señaló que si bien no se tiene previsto una actualización, siguen avanzando las auditorías internacionales, cuyo plazo puede llegar hasta dos años.

Santín Quiroz precisó que por el momento se encuentran a la espera de información de otras jurisdicciones, “y en la medida en que se
tenga información relevante, estaremos elaborando un nuevo reporte, y quizá al final, cuando se concluyan todas las auditorías, podríamos emitir un reporte definitivo”, concluyó.

dgp