www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Detonarán producción de tilapia en Nayarit

 

México, 17 Abr (Notimex).- En Nayarit se impulsa un sistema de producción intensivo y sustentable para producir 30 millones de crías de tilapia, lo que permitirá detonar la economía del sector y apoyar a los acuacultores, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). El atún, camarón, tilapia, langosta, mojarra, pulpo y sardina son […]


México, 17 Abr (Notimex).- En Nayarit se impulsa un sistema de producción intensivo y sustentable para producir 30 millones de crías de tilapia, lo que permitirá detonar la economía del sector y apoyar a los acuacultores, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

El atún, camarón, tilapia, langosta, mojarra, pulpo y sardina son los productos de mayor importancia en las actividades acuícolas y pesqueras, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Los datos muestran que la producción de productos acuícolas y pesqueros se estima en 2.1 millones de toneladas, con un valor de alrededor de 29 mil 814 millones de pesos, y genera 172 mil empleos en México.

De ahí que el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), en colaboración con el gobierno de Nayarit, busca apoyar a la población que más lo necesita con alimentos nutritivos e inocuos, indicó la Sader.

Explicó que para desarrollar el sistema de producción será rehabilitada y utilizada la infraestructura que existe en diferentes regiones del estado, y que contemplan las diferentes etapas de la tilapia, como los alevines y crías para preengorda y engorda.

También es necesario contar con una planta piloto para la producción de alimento que contenga los requerimientos nutricionales necesarios para las etapas de desarrollo de la tilapia, por lo que se procurará que la materia prima provenga de la misma región de Nayarit.

La estrategia contempla instalar una red básica de trabajo o planta de procesado en eviscerado y enhielado del producto cosechado, así como diseñar la logística para su transportación a los centros de consumo local y regional para beneficio de los productores y consumidores finales.

-Fin de nota-

NTX/CTS/AGO