www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Escuelas de manejo deben homologarse para certificar a conductores

 

Por Diana Domínguez Galván México, 16 Abr (Notimex).- La emisión de licencias de manejo de primera vez deberá ser una acción coordinada entre gobiernos y escuelas certificadas con temarios y profesores calificados, consideró el especialista en conducción, Pepe Maqueo. En entrevista con Notimex, reveló que están en pláticas con autoridades del gobierno de la Ciudad […]


Por Diana Domínguez Galván

México, 16 Abr (Notimex).- La emisión de licencias de manejo de primera vez deberá ser una acción coordinada entre gobiernos y escuelas certificadas con temarios y profesores calificados, consideró el especialista en conducción, Pepe Maqueo.

En entrevista con Notimex, reveló que están en pláticas con autoridades del gobierno de la Ciudad de México para que la obtención de la licencia de conducir de primera vez sea una acción eficiente que contribuya al objetivo de reducir el índice de accidentes.

Y es que hoy en el país no hay una conciencia para obtener la licencia de conducir. “Hoy sólo pagas en un centro comercial, te toman una foto y en 10 minutos tienes una licencia, sin saber si quiera si tienes coche, o peor aún, sin saber si quiera si tienes limitaciones visuales para manejar porque no hacen ningún examen físico”.

Refirió que en países del primer mundo hacen examen físico, psicológico, de conocimientos y de manejo, lo que garantiza los requisitos mínimos para manejar un automotor.

El especialista advirtió por ello de la necesidad de homologar las condiciones de enseñanza de las escuelas autorizadas para ofrecer los cursos y las certificaciones a los nuevos conductores, porque “no todas las escuelas están homologadas, ni todo lo que enseñan está completo. Hoy cada escuela da la clase como cree que debe ser una técnica de manejo”.

En su opinión, la técnica adecuada de manejo debe iniciar por la postura del conductor, misma que si no se enseña adecuadamente puede ocasionar graves lesiones al momento de un accidente.

Esta postura incluye la distancia de piernas, brazos, la forma de girar el volante, cómo poner las manos sobre el volante, la importancia del pedal de apoyo y su utilización.

Todos estos parámetros lo deben tener las escuelas de manejo, ya que a partir de una técnica adecuada se entienden los cambios mecánicos del vehículo como el clutch, del volante, de las direccionales.

“Es como cualquier deporte que tienen una técnica. Por ejemplo en el golf, si uno no está bien parado frente a un palo de golf, nunca le pegarás a la pelota, si no hay una buena guardia en el box te van a pegar al primer golpe. Todos los deportes y todo lo que se hace debe tener una técnica adecuada”.

El organizador de pruebas de manejo dijo que si bien la industria automotriz ha desarrollado tecnología avanzada que se ajusta a la medida de cualquier conductor para que vaya bien sentado, el conductor debe aportar su conocimiento al respecto para tener los controles a su alcance, la mejor visibilidad y el mejor tiempo de reacción.

“Entre más corto es el tiempo de reacción, más fácil es evitar un accidente, incluso lesiones graves”, porque hay casos en los que la mala postura ha ocasionado incluso la pérdida de alguna extremidad en los accidentes, situación que con una técnica adecuada puedo evitarse, argumentó.

Dijo que si se pretende tener en México conductores de bajo riesgo, se debe generar el cambio en donde las escuelas autorizadas para dar cursos de manejo tengan temarios y profesores homologados.

 

NTX/DDG/DPC/AUTOS17