www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Establecen veda temporal para captura de camarón en Golfo de México y Mar Caribe

 

México, 30 Abr (Notimex).- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) estableció la veda temporal para la captura de todas las especies de camarón existentes en aguas marinas y sistemas lagunarios estuarinos del Golfo de México y Mar Caribe. La dependencia federal dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo que entra en […]


México, 30 Abr (Notimex).- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) estableció la veda temporal para la captura de todas las especies de camarón existentes en aguas marinas y sistemas lagunarios estuarinos del Golfo de México y Mar Caribe.

La dependencia federal dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo que entra en vigor este martes y tendrá un período de duración de seis meses de acuerdo a cada zona.

La medida se estableció luego de que Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) recomendó los periodos y zonas de veda que deberán aplicarse para la temporada 2019, con el objetivo de contribuir a la protección de las etapas de reproducción y reclutamiento.

El documento señala que en el litoral del Golfo de México y Mar Caribe existen tres zonas principales de aprovechamiento de camarón: Norte del Golfo (Tamaulipas y Veracruz), Sonda de Campeche (Tabasco y Campeche) y el Caribe mexicano (Quintana Roo).

La primera región, en particular el estado de Tamaulipas, es la más importante del Golfo de México para la pesquería de camarón y predomina la especie café (Farfantepenaeus aztecus) que aporta un 90 por ciento del total de producción.

En tanto, los estados de Tamaulipas y Veracruz aportan el 74 por ciento de la producción total de camarón en el Golfo de México. La captura promedio anual del Crustáceo marino de ambos estados durante la última década ha sido de alrededor de 15 mil toneladas, las cuales provienen de lagunas y altamar.

Con este esquema de veda se induce a que las capturas de camarón en los sistemas lagunares estuarinos se mantengan estables y en altamar se capture una mayor proporción de camarón de “línea”.

El esquema de veda en la Sonda de Campeche, refiere, busca proteger los principales eventos del ciclo de vida como son: la reproducción, el reclutamiento y el crecimiento individual del camarón rosado (Farfantepenaeus duorarum).

La Sader reitera que las vedas espacio-temporales son una de las principales medidas de manejo y administración que contribuyen al aprovechamiento responsable de los recursos pesqueros.

 -Fin de nota-

NTX/CTS/TVA