www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Estiman impacto de 0.2 % en INPC por alza de gasolina

 

La nueva alza de las gasolinas en agosto próximo anunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrán un impacto en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de 0.2 por ciento, aseveró Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa. Asimismo aseguró en un reporte especial, de […]


La nueva alza de las gasolinas en agosto próximo anunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrán un impacto en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de 0.2 por ciento, aseveró Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa.

Asimismo aseguró en un reporte especial, de manera indirecta los incrementos de los combustibles podrían tener un efecto mayor en el índice de inflación del país de trasladarse el actualizado costo a otros precios de la economía que ocupan a los combustibles como insumos propios de su operación.

De entre los precios que pudieran referir un impacto indirecto de los mayores costos de ambas gasolinas, indicó están los de los transportes, así como el de la mayoría de las mercancías que en México se mueven por carretera.

Adelantó que en caso de confirmar el efecto indirecto del alza de las gasolinas en otros precios al consumidor en agosto, la institución corregirá el pronóstico anual de la inflación general desde 3.2 por ciento estimados.

De acuerdo con la SHCP, en el octavo mes, el costo de la gasolina Magna subirá 56 centavos para pasar de 13.47 pesos por litro de julio a 13.96 pesos.

Así también informó un aumento mensual de 44 centavos al precio de la gasolina Premium que de 14.37 pesos por litro ascenderá a 14.81 pesos por litro.

En tanto que el costo del diésel tras mantenerse a lo largo de lo que iba del 2016 en 13.77 pesos por litro se incrementó a 13.98 pesos por litro, lo cual implicó un alza de 21 centavos.

Omar Sánchez
Capital Media/@EfektoNoticias