www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Federación trabaja para eliminar uso de plaguicidas peligrosos

 

México, 30 Abr (Notimex).- Las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) trabajan de manera coordinada para sacar del mercado nacional alrededor de 360 plaguicidas vinculados a 60 moléculas. Lo anterior será posible en conjunto con la Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) […]


México, 30 Abr (Notimex).- Las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) trabajan de manera coordinada para sacar del mercado nacional alrededor de 360 plaguicidas vinculados a 60 moléculas.

Lo anterior será posible en conjunto con la Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), quienes responden a la recomendación hecha por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con el fin de restringir la comercialización y el uso de plaguicidas de alta peligrosidad.

Durante una sesión de trabajo, encabezada por Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, en compañía de José Alonso Novelo y Francisco Javier Trujillo, directores de Cofepris y Senasica respectivamente, se informó que además de tomar decisiones para atender la sugerencia de la CNDH, se está promoviendo una iniciativa de Ley Federal de Plaguicidas y Fertilizantes.

Dicha Ley se equipararía con los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y a las legislaciones de socios comerciales de México, como Estados Unidos y Japón, de acuerdo con un comunicado.

“Con una amplia discusión, que incluya una consulta ciudadana y científica, le daríamos justicia a México, y el marco normativo de plaguicidas sería no sólo enunciativo, tendría aplicación legal, mecanismos de cumplimiento, que es algo que nos ha faltado”, sostuvo Trujillo Arriaga.

Además, con esta iniciativa se buscará erradicar el uso de plaguicidas ilegales y regular el cumplimiento de los Límites Máximos de Residuos en alimentos de consumo nacional y de exportación.

Víctor Suárez dijo que esta será “una tarea de la mayor relevancia estratégica, que generará un instrumento legal que actualmente no existe en el país y nos homologaríamos al nivel de los países más exigentes. Esto es significativo e histórico para la salud de los mexicanos”.

-Fin de nota-

NTX/SLA/MDT