www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Fortaleza del tipo de cambio se mantendrá esta semana

 

México, 15 Abr (Notimex).- La fortaleza que muestra el tipo de cambio se mantendrá esta semana, con niveles por debajo de 19 pesos por dólar, pero prevalece factores que podrían debilitarlo en el mediano plazo como una disminución en la economía de México y un recorte en las tasas de interés del Banco de México […]


México, 15 Abr (Notimex).- La fortaleza que muestra el tipo de cambio se mantendrá esta semana, con niveles por debajo de 19 pesos por dólar, pero prevalece factores que podrían debilitarlo en el mediano plazo como una disminución en la economía de México y un recorte en las tasas de interés del Banco de México (Banxico), destacaron analistas.

De acuerdo con el Departamento de Análisis de CI Banco, algunas de las incertidumbres que pesaban sobre el mercado se van despejando paulatinamente, pues los bancos centrales ya dejaron claro que este año muy probablemente no subirán tasas, y China y Estados Unidos parecen estar cerca de cerrar su acuerdo comercial.

Además, las noticias sobre el desempeño de la economía del gigante asiático provocaron que los inversionistas incrementen sus apuestas por activos de mayor riesgo, entre ellos, el peso mexicano.

Las cifras económicas serán relevantes para reducir o aumentar las preocupaciones sobre la situación de la economía global, por lo que se espera el dato del Producto Interno Bruto (PIB) de China.

Además, es factible que los resultados trimestrales en Estados Unidos superen las expectativas, lo que abonaría en el buen ánimo de los inversores.

Con ello, “es probable que la fortaleza del peso mexicano se mantenga en la semana, con lo que podría cotizar entre los 18.65 y 19.0 pesos por dólar spot”.

Al respecto, analistas de Citibanamex indicaron que se espera en el corto plazo una cotización alrededor de 19 unidades por dólar, principalmente por la debilidad del dólar en el contexto internacional, la revisión del plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la discusión del nuevo tratado de libre comercio.

Sin embargo, “en el mediano plazo se espera una debilidad del peso por: una disminución en la actividad económica del país y la disminución de la inflación y recorte de tasas del Banxico”.

En la última semana, el peso mostró un avance importante, pues terminó cotizando en 18.75 pesos por dólar ─su mejor cotización desde el 16 de octubre de 2018 (días antes de que se cancelara la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México), indicaron.

De esta manera, la moneda mexicana se apreció 1.7 por ciento en la semana y acumuló una ganancia del 3.5 por ciento en lo que va de abril, con lo que se ha fortalecido 4.6 por ciento contra el dólar en lo que va de 2019.

La moneda mexicana fue apoyada por distintos indicadores locales que se dieron a conocer, como la inflación de marzo teniendo una tasa anual de 4.0 por ciento por debajo del consenso (4.2 por ciento), el incremento en los precios del petróleo y las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos.

-Fin de nota- 

NTX/AUT/TVA