www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Gobierno de México revisará con el sector privado el TLCAN

 

El gobierno de México iniciará un proceso formal de consultas con el sector privado y otros actores relevantes por 90 días para fijar los parámetros que guiarán la revisión y profundización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Economía (SE) precisaron que […]


El gobierno de México iniciará un proceso formal de consultas con el sector privado y otros actores relevantes por 90 días para fijar los parámetros que guiarán la revisión y profundización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Economía (SE) precisaron que ese proceso continuará de manera permanente una vez que inicie la negociación.

La consulta en México se inicia de manera simultánea con la que el gobierno de Estados Unidos llevará a cabo internamente para sus propios efectos, indicaron en conjunto las dependencias.

Buscan acelerar negociación

Asimismo, la secretaría de Economía mexicana anunció que México y la Unión Europea (UE) acordaron acelerar las negociaciones para modernizar su tratado bilateral de libre comercio y concluirlas este mismo año.

Relacionado: ¿Quién ha ganado más con el TLCAN, México o EU?

La decisión fue tomada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, en conferencia telefónica.

Las dos próximas rondas de negociación tendrán lugar del tres al siete de abril, en Bruselas, y del 26 al 29 de junio, en México.

Eliminar el TLCAN sería un retroceso para México

El TLCAN ha creado un futuro compartido y una estable y próspera región comercial, cuya eliminación sería un retroceso para México y Estados Unidos, afirmó el expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, promotor del acuerdo en su mandato.

El exmandatario (de 1988 a 1994) fijó su posición acerca de este tratado en el blog sobre América Latina y el Caribe de la London School of Economics and Political Science.

Relacionado: ¿A dónde vas TLCAN?

Afirma que la competitividad es la vía de promoción del bienestar, la cual no se logra con gestos paternalistas hacia los trabajadores, ataques autocráticos sobre empresas o repudiando socios vitales en el comercio internacional.

Antes y después de firmar el TLCAN

Tras afirmar desde el título que el TLCAN es la solución y no el problema, recordó que antes de la década de 1990 el libre comercio tenía poco sentido regional, pero la situación cambió tras la caída del muro de Berlín en 1989.

Antes del acuerdo, las exportaciones mexicanas a América Latina eran el 10 por ciento del total del país y ahora representan el 25 por ciento de todo el comercio exterior mexicano.

En materia de migración indica que gracias al acuerdo comercial el fuerte flujo migratorio de México hacia el norte que había comenzado en 1997, pudo ser contenido y hoy más mexicanos retornan que los que se van al país vecino.

Alerta de que el asesinato del TLCAN, como piden algunos, destruiría millones de trabajos estadunidenses y más aún en México, pues causaría alto desempleo y generaría más migración que ningún muro podría detener.

Eliminar el TLCAN generaría nuevas tensiones, ansiedades y costos, con inflación sin control. El esfuerzo que demandarían esos evitables problemas, sería mejor usado en crear empleos en ambas naciones, advierte también.

Con información de Notimex