www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Impulso a emprendedores energéticos

http://www.dreamstime.com/royalty-free-stock-photography-pipe-image20561297 

La reforma energética abrió el mercado a los grandes jugadores del sector; si la siguiente administración mantiene en pie la iniciativa los pequeños competidores podrían impulsar su crecimiento


El Consejo Mexicano de Energía (Comener) busca que en el futuro México deje de importar la tecnología que se emplea en la cadena de valor para la explotación, exploración y refinación de petróleo y gas, además de otras actividades como la producción de petroquímicos básicos.

Las áreas para la exploración y extracción de hidrocarburos en territorio azteca suman una superficie de 212 mil 927 kilómetros cuadrados, con recursos prospectivos equivalentes a 40 mil 076 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En México operan 74 empresas petroleras de 20 nacionalidades distintas, de las cuales 36 son nuevas empresas mexicanas.

18 convenios de colaboración con universidades y centros de investigación tiene la CNH

Las pequeñas y medianas empresas de tecnología para el sector de hidrocarburos tienen oportunidad para crecer en México tras la implementación de la Reforma Energética, pero es necesario ayudarlas a despuntar para que logren crecimientos.

Juan Arca, presidente de Comener, proyecta que al abrir camino para que estos pequeños jugadores se sumen a la industria de hidrocarburos, también es posible revertir la exportación de productos derivados del petróleo, petroquímicos y gas.

“Necesitamos que se desarrollen los mercados, que la reforma vaya hacia adelante para que lleguen las inversiones que permitan materializar los proyectos de infraestructura que requiere el país”, dice el directivo.

“A la tecnología hay que ayudarle a cruzar el valle de la muerte para llevarla del laboratorio al mercado”

– Juan Arca

Presidente Comener

El ingeniero añade que durante la actual administración se realizaron importantes inversiones para impulsar el desarrollo tecnológico del sector, aunque en próximos casos recomienda darles seguimiento para verificar e impulsar su crecimiento.

A través del Fondo de Hidrocarburos se invirtieron cerca de 15 millones de pesos pesos en proyectos de investigación e innovación tecnológica, desarrollo de capacidades y formación de recursos humanos especializados durante este sexenio

Con el respaldo del este fondo y la Universidad de Texas, Comener lanzó una convocatoria para encontrar proyectos de tecnología orientados a la producción y extracción de hidrocarburos. El objetivo es guiarlos para que logren a ampliar su presencia en el mercado nacional.

Se elegirán 30 de 60 participantes que viajarán a la ciudad estadounidense de Houston, donde recibirán capacitación para certificarse como emprendedores y, a la vez, transformarán sus proyectos e innovaciones para hacerlos más atractivos ante los ojos de posibles inversionistas.

Además, para dar paso a la captación de capitales, el proyecto de aceleración de Comener pretende diseñar un vehículo legal y financiero que pueda ser aplicado por las pequeñas y medianas empresas que participen en la convocatoria.

Juan Arca comenta que en una primera etapa pretenden despertar el interés de inversionistas que inyectan recursos que van desde los 50 hasta los 100 mil dólares.

“El desarrollo tecnológico debe seguir adelante. En México tenemos ingenieros y científicos de talla mundial y hay que darles cauce para que las buenas ideas logren llegar al mercado internacional”.