www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Incertidumbre frena venta de casas

 

El alza en la tasa de referencia llevaría a las instituciones financieras a hacer un ajuste en sus esquemas de colocación de los créditos hipotecarios en un intento por frenar la caída en su contratación


Los mexicanos contratan menos créditos hipotecarios por el encarecimiento de los intereses desde diciembre 2015, en línea con los diferentes ajustes que el Banco de México (Banxico) ha realizado en la tasa de referencia.

Aunque este producto financiero no reacciona de forma inmediata a estas acciones de política monetaria en comparación con otros créditos, como el de las tarjetas, los cambios al alza que realiza el instituto central generan presión en la banca comercial, que se ve obligada a aumentar el costo de los diversos servicios financieros que ofrece a sus clientes.

En este sentido, la contratación de créditos para adquirir una vivienda registró una disminución de 3 por ciento durante el año pasado, ritmo que se mantendrá en 2018, de acuerdo con proyecciones de Sergio San Sebastián Chelala, director general de Credimejora.

El directivo estima que al cierre de este año habrá una colocación hipotecaria de la banca en México por 145 mil millones de pesos.

En los primeros ocho meses de 2018, el monto de los créditos fue de 225 millones, cifra que considera los datos de Fovissste e Infonavit, según la Asociación de Bancos de México (ABM).

El pasado 15 de noviembre, la Junta de Gobierno de Banxico realizó por tercera ocasión en este año un ajuste de 25 puntos base en el nivel de la tasa de referencia para ubicarla en 8 por ciento, desde 7.75 por ciento.

Se espera que en las próximas semanas las instituciones financieras respondan a esta acción con un alza en el costo de las tasas de interés de los créditos para comprar una vivienda, declara San Sebastián Chelala.

“Si la tasa de interés aumenta, también se eleva el costo de la hipoteca y ante esta situación nosotros esperaríamos que en el corto plazo haya menos contrataciones de créditos”, opina el directivo.

Cambios en hipotecas

Analistas económicos prevén que ante la incertidumbre en los mercados financieros y el riesgo de que se incremente la inflación, el organismo encabezado por Alejandro Díaz de León ajuste de nuevo la tasa en 25 puntos base, a un nivel de 8.25 por ciento durante la última reunión de política monetaria en diciembre próximo.

San Sebastián Chelala expone que los bancos han mitigado el aumento en los intereses, pero en caso de que la tasa de referencia supere el nivel actual podría subir el porcentaje en el cobro de réditos para las personas que tienen mayor riesgo en el pago de una hipoteca.

Otra opción para las instituciones financieras que operan en territorio nacional es que deben adaptarse al esquema estadounidense, es decir, cambiar los plazos de pago de 20 a 25 o 30 años, sistema que encarece el crédito y los intereses, pero que mantiene las mensualidades atractivas ante los ojos de los clientes, expresa el director general de Credimejora.

No obstante reconoce que aún es un buen momento para contratar un crédito para adquirir un inmueble, ya sea con la banca o a través de instituciones públicas como Fovissste e Infonavit.

Para poder realizar una mejor compra, Sergio San Sebastián Chelala recomienda buscar a un asesor hipotecario con el objetivo de que se conozcan las opciones que ofrecen mejores beneficios o que ofrezcan un modelo que les permita refinanciar el crédito en un lapso aproximado de tres o cuatro años.

“Este es un momento adecuado para comprar una vivienda. Los consumidores no deben tener miedo de cerrar un contrato porque la hipoteca es uno de los créditos que permite tener un patrimonio en el futuro”.