Capital Media – Efekto TV
Jueves 17 de Enero 2019 00:00:00

Inflación apunta leve retroceso en la primera quincena de julio


Suben los precios de transporte aéreo y de servicios turísticos en paquete, así como la papa, tomate verde y jitomate
Crédito: La transportación aérea fue uno de los rubros que más incrementó sus precios durante la primera quincena de julio. Foto: Archivo Cuartoscuro, MÉXICO, D.F., 04DICIEMBRE2014.- Aviones estacionados en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México durante las primeras horas del día. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM
|
24 de Julio 2017
|

La inflación retrocedió levemente en la primera quincena de julio. Apuntó un alza de 6.28 por ciento desde el 6.32 que registró en la últimos días de junio, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es la primera baja en 10 quincenas con alzas constantes; sin embargo, es la décima tercera vez que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubica por arriba del promedio que el Banco de México (Banxico) calculó llegaría este indicador en 2017.

Del cierre de junio a los primeros días de julio, la inflación creció 0.24 puntos en cifras sin estacionalidad, en gran parte por un aumento mayor al 10 por ciento del transporte aéreo y de 8.45 de los servicios turísticos en paquete, debido a la temporada vacacional de verano.

A esto se añade una subida de productos pecuarios como la papa, tomate verde y jitomate, que repuntaron en más de 7.5 unidades.

En comparación con el mismo periodo del 2016, el índice no subyacente, que engloba los precios con mayor volatilidad, pasó de un aumento de 1.86 a 10.65 este año, impulsado principalmente por el costo de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, rubro que escaló de 0.86 a 10.79, así como uno de 3.44 a 10.45 de los agropecuarios.

En un año las mercancías han duplicado su valor, al escalar de 3.68 a 6.41, y los servicios de 2.4 a 3.6.

A nivel quincenal por genéricos, los que presentaron bajas de precios fueron el gas doméstico LP, blanqueadores y la uva.

Tras rebasarse la meta del Banxico en el primer semestre del año, la institución ha subido la tasa de referencia hasta el 7 por ciento.

El gobernador del banco central, Agustín Carstens, ha señalado que este efecto inflacionario se normalizará hacia finales del año, para alcanzar en diciembre un INPC cercano a los tres puntos.

dgp

Encuentra más notas sobre