www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Inflación ya tocó su punto máximo; decrecerá: Carstens

 

“Se espera que converja a su objetivo del tres por ciento al cierre de 2018”, prevé el gobernador del Banco de México


La inflación ya tocó su punto más alto en agosto pasado, por lo que decrecerá hasta alcanzar los tres puntos en 2018, aseguró el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

“Alcanzó su nivel máximo en agosto pasado; se espera que dicho incremento sea temporal y converja a su objetivo del tres por ciento al cierre de 2018”, mencionó el funcionario, en la entrega del Premio Citibanamex de Economía 2016.

En el octavo mes, el movimiento inflacionario rebasó las 6.6 unidades. Carstens señaló que en este 2017 factores como el incremento a las gasolinas, la apreciación del dólar y el incremento en algunos productos de consumo básico contribuyeron con este tope alto.

“El Banco de México ha optado para evitar efectos de contagio en el proceso de formación de precios en la economía; no deberían causar un aumento generalizado y sostenible de los precios, que es lo que no ha sucedido”, manifestó.

Respecto a la salida del gobernador del Banco Central en noviembre, los banqueros señalan no tener miedo por quien ocupe la dirigencia de la política monetaria nacional, más bien se sienten preocupados por las elecciones presidenciales del 2018, afirmó Ernesto Torres Cantú, director de Citibanamex.

dgp