www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Laborar 12 horas diarias seis días a la semana genera debate en China

 

Hong Kong, 16 Abr (Notimex).- La cultura del 996, o trabajar de nueve de la mañana a nueve de la noche durante seis días a la semana, se extiende en las empresas tecnológicas de China, aunque con críticas sociales y políticas. Su más reciente promotor es Jack Ma, poseedor de una fortuna estimada en más […]


Hong Kong, 16 Abr (Notimex).- La cultura del 996, o trabajar de nueve de la mañana a nueve de la noche durante seis días a la semana, se extiende en las empresas tecnológicas de China, aunque con críticas sociales y políticas.

Su más reciente promotor es Jack Ma, poseedor de una fortuna estimada en más de 48 mil millones de dólares, quien sugirió a su equipo sumarse a la semana de trabajo de 72 horas, un contraste con las 30 horas semanales de la jornada de trabajo en Australia, por ejemplo.

¿Cómo quieren lograr el éxito que desean sin superar los esfuerzos y el tiempo de otras personas?, dijo el fundador de Alibaba, la empresa de comercio en línea líder a nivel mundial.

Explicó que si se encuentra un trabajo que le guste a uno, el problema del 996 no existe, pero si lo que se hace no apasiona, entonces cada minuto de trabajo es una tortura.

El llamado se dio primero ante trabajadores de Alibaba, y después en una publicación en la red social china Weibo, donde reprodujo su charla.

Pero Ma no es el único promotor e esta cultra de trabajo, sino la mayoría de grandes empresas tecnológicas chinas como Huawei, Baidu o JD.com, que coinciden en fomentar de esa manera la competitividad de sus trabajadores a quienes piden no tener medio al “espíritu del lobo”.

Sin embargo el 996 con sus derivaciones como 9106 o 995 -13 horas seis días a la semana o nueve horas diarias cinco días a la semana- ha generado críticas hasta en el gobernante Partido Comunista de China (PCCh).

Apreciar el trabajo arduo no es igual a forzar a los empleados a trabajar más tiempo, señaló un comentario del PCCh en el Diario del Pueblo y advirtió que no se debe de descalificar a los trabajadores contrarios al 996.

La cultura de las horas extras obligatorias no es saludable y sí ineficiente, señaló la organización citada por el South China Morning Post.

La reacción a la cultura laboral del 996 encontró en las redes sociales chinas un clímax este fin de semana, donde la etiqueta #996workschedule llegó a 310 millones de vistas.

Muchos de los comentarios enfatizaban que la vida cotidiana de un trabajador es distinta a la de un empresario o un científico, mientras otros aceptaban el 996 pero a condición de que se pagaran las horas extras.

Se trata de un debate positivo, porque refleja que la gente toma en cuenta el balance entre su trabajo y su vida personal, y que el desarrollo de alta calidad incluye el incremento en la eficiencia del propio trabajo, dijo al Global Times Zhou Tianyong, de la Universidad Dongbei de Finanzas y Economía.

– fin de nota-

NTX/I/JEH/FJ/